Noticias

18/11/2022

Pronósticos de lluvia para diciembre son por debajo de la media normal, según Inbio.

Según el Boletín Técnico Agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), el pronóstico de lluvias para el próximo diciembre es por debajo de la media normal mensual, específicamente para las zonas centro, este y sur de la Región Oriental. En tanto que hacia algunas áreas del sector norte de la Región Oriental como en gran parte la Región Occidental se esperan rangos normales a superiores a lo normal en este mismo periodo estudiado, indica el informe.

Y teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo del territorio nacional no es homogénea, se presenta la estimación de la distribución de la precipitación regionalizada en áreas de producción, correspondiente al mes de diciembre del 2022, y de esta manera el instituto realiza un análisis por zonas de interés.

En ese sentido es que se prevé riesgo de sequía para el cultivo de maíz en la agricultura tecnificada, específicamente para los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Amambay y San Pedro hasta el periodo del 6 de enero.

Disponibilidad de agua

Asimismo, las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 15 de noviembre del 2022, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “déficit leve (25-50%) y excesos hídricos”.

Fuente: La Nación.