Noticias

29/11/2022

UGP: excelente desarrollo del maíz aumenta expectativas de cosecha para el próximo año.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señalan que se experimenta un buen desarrollo de las plantaciones de maíz, lo que aumenta las expectativas de buena cosecha para el próximo año. El sector sigue sufriendo los embates de la prolongada sequía que se registró este año.

Desde el gremio indicaron que en el departamento de San Pedro, al igual que otras zonas del país, se registra un buen desempeño de la siembra con plantaciones con desarrollos importantes ayudados por las últimas lluvias que se dieron tanto en octubre como en las primeras semanas de este mes.

El año anterior y principios del 2022, todo el sector se vio fuertemente afectado por la prolongada sequía, todos los plantines se quemaron llegando incluso a una caída del 80% en los cultivos, lo que a su vez empeoró la crisis económica del país ocasionando un aumento de la inflación de forma acelerada.

Desde la UGP indicaron que muchos productores, quienes recibieron semillas de maíz avatiky, ya sembraron y están muy esperanzados este año debido a que luego de las lluvias los cultivos se están desarrollando de forma excelente. Alejandro Colmán, productor y representante de la Asociación de Productores de San Pedro, indicó que el rendimiento del maíz va a ser excelente.

Si bien la zafra anterior fue una de las peores, la zafriña tuvo mejores resultados durante este año ayudando a dinamizar la economía a través de las exportaciones de maíz que se realizaron. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicaron que la producción superó los 4 millones de toneladas durante en esa campaña.

De julio a setiembre de la zafra 2021, Paraguay exportó solo 492.731 toneladas; sin embargo, en el mismo periodo de este año ya se enviaron 2.169.296 toneladas, un incremento significativo impulsado por la producción récord registrada en este 2022, explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

Fuente: La Nación.