Noticias

05/12/2022

Cultivos de renta se expanden a ritmo acelerado en el Chaco.

La Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sostenible (APACS) dio a conocer un informe en el que señalan que existe una importante expansión de los cultivos de renta en toda la Región Occidental. El algodón encabeza la tabla con el mayor aumento, llegando incluso a 184%.

Según el informe divulgado, los tres departamentos del Chaco registran una considerable expansión de cultivos con rubros para la renta correspondiente a la campaña 2022-2023. De una superficie sembrada de 188.297 hectáreas en la campaña anterior, el caso medio millar de productores de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Franco pasó una superficie total de 246.998 hectáreas, lo que representa un aumento de 20,8%.

Este crecimiento evidencia la confianza que sienten los productores hacia un periodo con mejor humedad en el suelo, generada por las precipitaciones de las últimas semanas. Esto, a su vez, da camino a mejores perspectivas para la cosecha en la siguiente campaña ante el acompañamiento del clima.

El gremio de productores indica que la soja, el maíz, el sorgo, el algodón, el sésamo y el cártamo, además del arroz y otros cultivos de consumo, han impulsado hacia arriba las estadísticas. Indicaron que Boquerón es la zona donde se concentra la mayor actividad agrícola, donde 397 unidades de producción lograron cubrir 188.867 hectáreas con una novedad no menor.

“El algodón ha pasado a ser el tercer rubro en extensión de área cultivada después de la soja y el maíz con 45.776 hectáreas altamente tecnificadas, un 184% más que en el ciclo 21/22 de la fibra”, señalan desde el portal Chaco 4.0.

Por su parte, el sésamo, la chía y el maní han experimentado una fuerte retracción individualmente considerados, aunque no pesan demasiado en las cifras totales. La otra novedad responde a que en la campaña anterior, la siembra de arroz en el departamento de Presidente Hayes en los bajos ribereños del río Paraguay se cubrió en un total de 10.000 hectáreas.

Fuente: La Nación.