Noticias

12/12/2022

Lluvias escasas se pronostican para las próximas semanas.

De acuerdo con las perspectivas climáticas elaboradas por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, para las próximas dos semanas se prevé un ascenso de la temperatura, acompañado de precipitaciones en gran parte del área agrícola de la región, a excepción de Paraguay.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva (8 al 14 de diciembre) continuarán soplando vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y centro del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros térmicos, indica el informe.

Agrega que el sudeste de Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 35 °C, con un amplio foco con valores superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores.

Paralelamente, menciona que se producirá el paso de un frente de tormenta, que generará lluvias en la mayor parte del área agrícola, salvo en gran parte de Paraguay y el sudoeste de la región pampeana.

En este contexto, especifica que junto con el paso de frente se producirá la entrada de vientos polares, que provocarán el descenso de la temperatura durante un corto lapso, luego del cual retornarán los vientos del trópico que reactivarán el calor.

El este del NOA, el sur de la región del Chaco, gran parte Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de la región pampeana y el sudeste de Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, acota el informe.

Para la segunda etapa de la perspectiva (15 al 21 de diciembre) se prevé una ola de calor en el norte y el centro del área agrícola, acompañada de precipitaciones sobre el oeste de su extensión, que finalizará con un descenso de la temperatura.

El este del NOA, el este de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes, gran parte de Cuyo, el norte de Santa Fe, la mayor parte de la región pampeana, el sudeste de Paraguay y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos con valores superiores a 35 y 40 °C.

Paralelamente, se producirán lluvias abundantes, con riesgo de tormentas severas sobre todo el oeste del área agrícola, mientras el extremo nordeste observará registros moderados, y el centro-este y el sur recibirán aportes moderados a escasos.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, la mayor parte del área agrícola uruguaya y el este y el centro del área agrícola argentina registrarán precipitaciones con valores escasos (menos de 10 mm).

Solamente el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sudeste de Paraguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores escasos.

Finalmente, el informe indica que junto con las lluvias se producirá la entrada de vientos polares, que producirán un marcado descenso térmico. Es sí que en el este del NOA, la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte y el oeste de la región pampeana, el sudeste de Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con un foco con valores superiores.

Fuente: Capeco