Eventos

16/12/2022

Herramientas para una producción forestal sostenible.

Se realizó la III edición de la Jornada Técnica Forestal en la Colonia Volendam, en el departamento de San Pedro, organizada por la cooperativa local. El evento retornó tras una pausa forzada por la pandemia con novedades del panorama forestal, la producción y las experiencias de la mano de profesionales nacionales y extranjeros.

La jornada duro un día completo y tuvo al frente a 8 referentes nacionales e internacionales del sector forestal, quienes compartieron sus conocimientos de forma muy práctica, por medio de charlas magistrales realizadas en el salón auditorio de la Cooperativa Volendam Ltda. Fueron desarrollados diversos temas y se buscó abarcar 3 objetivos principales: el aprendizaje, el intercambio entre expertos de todo el país, trabajadores del rubro tanto del sector público como del privado; y el de fomentar y promocionar al sector, involucrando y acercando a distintos actores de la cadena forestal en el Paraguay.


 

 

 

 

 

 

La organización corrió por cuenta de la cooperativa, en conjunto con la empresa Unique Wood Paraguay y requirió al menos unos tres meses previos al evento. Contó con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de empresas auspiciantes, quienes brindaron su respaldo a la jornada y ofrecieron en exhibición a los participantes sus productos y servicios. Asistieron más de 300 personas y el acceso fue gratuito, con plazas cedidas a instituciones y representantes de grupos de estudiantes, profesionales, empresarios y de otros sectores, mediante invitaciones distribuidas por los organizadores.
El Ing. Agr. Nobert Weichselberger, coordinador de la jornada técnica, mencionó que la cooperativa se encuentra trabajando en el sector forestal desde el año 2000; pero con materiales de eucaliptos clonados desde el 2010, especie con demanda de mercado. A esto se sumó, a partir del 2015 una fuerte apuesta al silvopastoril, aprovechando igualmente la experiencia con la pecuaria que tienen los productores de la zona. “Creemos que, en el área de ganadería, la forestación puede ir creciendo, combinando árboles con animales. Entonces, ahí hay un campo, una actividad por crecer”, expresó.
Asimismo, desde el 2018 opera una pequeña unidad de procesamiento de la madera, la planta impregnadora para dar valor a la materia prima de forma local. Se trata de una industria que ya está trabajando en un segundo proyecto de 3 años con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) agencia que viene acompañando el desarrollo del parque industrial forestal en la colonia. “La idea es volver a la cultura de la madera, pero para eso hay que capacitar a la gente y hay que invertir en tecnología”, dijo. La silvopastura u otro sistema que pueda ser difundido a comunidades vecinas potenciará la actividad.
 
Desafío grande. La tercera edición de estas jornadas técnicas siguió con su propuesta de acercar herramientas para una producción forestal sostenible. Para ello, el evento estuvo fuertemente orientado al conocimiento técnico, por lo que se desarrolló un alto contenido de formación y aprendizaje especifico. Para la organización, iniciativas como esta representan una oportunidad para el sector, pero al mismo tiempo constituye un desafío muy grande por tratarse sobre temática forestal, buscando ofrecer un contenido de alta calidad y el de mantener o superar los estándares de las ediciones anteriores.
Las experiencias compartidas se enfatizaron en casos locales de San Pedro, por ser la ubicación geográfica de los organizadores quienes se pusieron la meta de establecer a este departamento como polo forestal, fomentando la creación de reforestaciones, industrias y profesionales del rubro. La cooperativa Volendam se ha convertido en un actor importante por el fomento y la organización de actividades de este tipo, gracias al conocimiento incorporado a lo largo de estos años, no solamente por el volumen de plantaciones forestales que posee, sino por la manera en la que la comunidad se involucra en el sector.
Este congreso también permitió derribar informaciones falsas sobre destrucción de bosques y la mala imagen del eucalipto. Sus reforestaciones promueven beneficios como captura de carbono y generación de oxígeno, favoreciendo la biodiversidad, así como descomprimir la presión sobre bosques nativos. Los seres humanos necesitamos de la madera a lo largo de nuestra existencia y si bien la madera de eucalipto es considerada de menor valor, con plantaciones vía manejo sustentable, se entrega al mercado una materia prima de una especie con beneficios al ambiente y a los productores.
Volendam tiene 22 años de experiencias forestales. Esta práctica le retribuyó beneficios, como la de producir madera de forma renovable al hacerse en ciclos de plantación, descartando el uso masivo de plástico o cemento. Dando un manejo sustentable a la madera, se la aprovecha al máximo, a diferencia de materiales dañinos para el ambiente, que generan enormes residuos y basura y cuesta más volver a reutilizarlos o reciclarlos. Con plantaciones forestales, se apuesta al futuro, pensando en los beneficios que otorgará a largo plazo en los distintos ámbitos de la vida humana.