Eventos

16/12/2022

Dinámica iniciativa de Ideagro con orientaciones y presentación de datos.

La Jornada de Producción Sostenible de Cultivos de Verano organizada por la fundación Ideagro completó su quinta edición. Se incluyeron propuestas tales como dinámicas a campo, orientaciones y presentación de datos de su red de ensayos de evaluación de lo que dejó la temporada 2021 – 2022. El predio de Pioneros del Chaco fue sede del evento realizado íntegramente el 9 de septiembre, con participación de unos 380 asistentes y unas 40 firmas en el área de expositores, según la organización.

La jornada arrancó con las dinámicas a campo, que incluyó una demostración de pulverización aérea, a lo que siguió el paso de sembradoras y pulverizadoras terrestres. El evento tuvo como eje la producción sostenible de cultivos de verano y contó con participación de productores, técnicos y personas vinculadas a la producción, así como representantes de las empresas auspiciantes, que albergó propuestas de insumos, máquinas, equipos y servicios para acompañar las tareas en el campo chaqueño.
El segundo momento fue la serie de orientaciones en el salón auditorio, previa bienvenida a cargo de Sebastián Boldt, presidente de la fundación. La primera disertación la ofreció Héctor Hernández, profesional argentino especialista en pulverización agrícola, quien habló sobre “Tecnología de aplicación de fitosanitarios y control de malezas resistentes”. Insistió en la importancia de un correcto empleo de coadyuvantes para obtener mejores resultados. Aprovechó para abordar el manejo adecuado en casos de deriva.
La tercera etapa consistió en la presentación de los resultados de la denominada Red de Ensayos de Evaluación de Ideagro (REEI), correspondiente a la temporada 2021 – 2022 y abarcando informaciones obtenidas con cultivos tales como soja, maíz y sorgo, acopiadas de siete sitios elegidos por el equipo técnico y en un radio no mayor de 200 km desde la fundación. Se compartieron metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones del trabajo desarrollado y su importancia en la investigación agrícola.
El gerente de Ideagro, Norbert Dueck, igualmente explicó algunos detalles del proyecto. La ponencia técnica estuvo a cargo de Henny Dueck y Robert Neufeld, ambos del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer, se resaltó el proceso. De igual forma, se difundió por enlaces en internet de la organización aspectos tales como los cuidados culturales desde el barbecho hasta la cosecha de los ensayos, bajo un estricto acompañamiento de parte del ensayista y el coordinador técnico del programa, se indicó.
La publicación cuenta con unas 90 páginas y está a disposición de los interesados en el sitio en internet de la fundación, en www.ideagro.org.py. Conforme la organización, durante el trabajo de recopilación de datos, los agricultores pudieron recorrer y ver in situ el desarrollo de los cultivos. La jornada incluyó un reconocimiento a quienes hicieron posible el proyecto. Los presentes recibieron una copia impresa del material y luego se compartió un brindis, así como sorteo con premios donados por algunas empresas auspiciantes.
 
Innovaciones y respuestas a necesidades. Desde la fundación Ideagro se resaltaron los logros alcanzados en esta iniciativa que tuvo tres puntos en la mira: la investigación, la transferencia tecnológica y los servicios en el ámbito agropecuario. Norbert Dueck gerente de la organización, destacó que la jornada surgió a partir de observar la necesidad de algunas empresas al momento de presentar sus productos, además de ofrecer respuestas a los productores quienes llegaron con muchas inquietudes.
Expuso que desde un primer momento en que empezó a materializarse la idea de organizar la jornada, junto con el apoyo de las empresas, se trabajó para cumplir con los objetivos trazados. “Hemos realizado las 5ta jornada de producción de verano con un interesante enfoque en cuanto a dinámica de maquinarias, posteriormente acompañado de una charla técnica de muy buen nivel y aprovechando este evento para que cada participante pueda informarse con respecto a la publicación de los datos conseguidos”
Explicó que, gracias a este proyecto, se buscó crear un soporte sobre el cual el productor disponiendo de una base sólida y científica pueda tomar decisiones correctas, por lo tanto, el aporte de esta iniciativa es el trabajo de la coordinación, resaltó. Cabe recordar que para esta edición acompañaron unas 40 empresas, con una participación en torno a 380 productores. Indicó que iniciativas como esta permiten a la fundación a invertir en el futuro, por lo que significa la posibilidad de contar con una primera red de ensayos agrícolas.