Nota de Tapa

16/12/2022

Programa para la regeneración del campo.

La compañía Syngenta Paraguay organizó una visita para dar a conocer una experiencia a campo de su programa “Paisajes Multifuncionales”. Ya iniciada en la región recientemente, esta propuesta para promover la biodiversidad en el agro desembarcó igualmente en nuestro país y cuenta con los primeros adherentes a la iniciativa, entre ellos la Agropecuaria Busanello, en Alto Paraná, hasta donde un equipo de Campo Agropecuario Multimedia acompañó la jornada.

D emostrar la experiencia a campo del programa “Paisajes Multifuncionales” fue la propuesta de Syngenta realizada el miércoles 26 en Agropecuaria Busanello, uno de los adherentes locales a la iniciativa, presente en otros países de la región, que se encuadra dentro de la estrategia “Good Growth Plan” de la compañía, para promover la biodiversidad en las propiedades agrícolas. La jornada técnica se desarrolló en dos momentos. El primero, con una serie de charlas. El segundo, con visita a un lote destinado para la práctica sustentable. Antes de iniciar las charlas, Clemente Busanello, productor propietario y anfitrión en la ocasión, dio la bienvenida a los presentes.
El programa continuó con un video institucional y la exposición de algunos datos de la empresa agropecuaria, así como resultados agrícolas. Para el “workshop” de actualización interactuaron Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables para la región de Syngenta, quien abordó sobre agricultura regenerativa; Leonardo Galetto, académico e investigador argentino, habló de la importancia de la biodiversidad en el mundo; y, como crédito local, Ana Benítez, profesional agrónoma, docente de la Universidad Católica y responsable de la investigación para identificar especies de insectos polinizadores y benéficos, disertó sobre “Paisajes Multifuncionales en el agro paraguayo”.
 
Mulfuncional y multibeneficiosa. Conforme a la información recibida, la iniciativa ofrece varios beneficios “ecosistémicos”. En efecto, Paisajes Multifuncionales es un programa que consiste en destinar áreas no cultivadas de los establecimientos agropecuarios para favorecer igualmente el crecimiento de vegetación nativa o naturalizada para proveer hábitat y fuentes de alimento para los polinizadores e insectos benéficos. “Los Paisajes Multifuncionales tienen por objetivo conservar y aumentar la Biodiversidad de especies silvestres en las zonas agrícolas y así poder fomentar el hábitat que los polinizadores necesitan”, se indicó en un informativo dado a conocer durante la jornada.
De igual forma, el material de divulgación agregó que este programa genera un círculo virtuoso que aporta muchos servicios ecosistémicos como es el de potenciar los rendimientos de cultivos, aumentar la productividad y cuidar el ambiente. Un sistema en el que todos ganan, tanto la naturaleza como el productor. La implementación de este programa no representa ningún gasto al productor, es totalmente gratuito, ya que para implementarlo sólo se necesita delimitar una franja de vegetación espontánea de 3 a 5 metros de ancho por 30 metros de largo, como mínimo, en los márgenes de los campos agrícolas o aquellas zonas del establecimiento que no son utilizadas, se informó.
 
Más involucrados con más tecnologías. Por la compañía Syngenta estuvo como referente principal su CU Head Paraguay/Bolivia, Lilia Fiest Milde, quien resaltó avances en la iniciativa y, sobre todo, la predisposición de los agricultores para adoptar estas prácticas beneficiosas. “Es un día muy lindo para lanzar un proyecto que viene para favorecer la biodiversidad en la agricultura. Hoy sabemos que el agricultor está muy involucrado en traer más productividad, más tecnología y eso es nuestro objetivo. Pero además de producir, está el medioambiente, cuidar la biodiversidad”, expuso. Agregó que la experiencia en otros países de la región es igualmente positiva.
“Tenemos algunos resultados en países cercanos, con pasos interesantes y que además rompen paradigmas y demuestran que el agricultor realiza buenas prácticas y que para ello no hacen falta grandes cambios en su manera de manejar su propiedad. Pasa por permitir más polinizadores y acoger la biodiversidad. A nivel local también hubo experiencias en maní. Ahora iniciamos con la soja y vamos a ver cómo beneficia a la productividad. Hay investigadores quienes están colectando datos sobre especies, abejas u otros insectos polinizadores, que se observan en el área trabajada. Queremos que más agricultores conozcan y vean lo sencillo que es implementar en sus campos”, refirió.
“Mostrar el trabajo que implementamos con Paisajes Multifuncionales es dar a conocer los beneficios que trae este programa demostrando que en Paraguay trabajamos con acciones concretas para promover una agricultura cada vez más sustentable, reafirmando el desafío de mejorar y de hacer las cosas bien”, destacó. Para avanzar en la investigación sobre los beneficios que trae a la producción, Syngenta firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica donde en esta primera etapa se identificarán especies de insectos polinizadores y benéficos. Este tipo de alianzas, con academias e incluso con la prensa, permitirá mayor difusión de la iniciativa, reconoció.
“Estamos colectando datos. La idea es tener charlas y que el agricultor sepa que cuenta con un equipo preparado para asistirlo. Syngenta tiene un equipo y estamos abiertos para entrenar a los productores para que participen en el programa. Queremos tener más personas porque no hay límites de cantidad de participantes. Queremos que los agricultores se acerquen y les vamos a acompañar y a mostrar que la biodiversidad puede caminar junto con una alta productividad de soja o de otro cultivo en el campo. La experiencia que presenta Agropecuaria Busanello permite agregar un valor sustentable a su producción, lo que también puede responder a mercados que exigen ese tipo de prácticas”, reconoció.
 
Incorporar y continuar. Finalmente, la entrevistada reiteró las ventajas de incorporarse a esta iniciativa, que se encuadra dentro de las estrategias de la compañía. “Queremos continuar con innovación, tecnología, servicios. Tenemos varios servicios para promover agricultura sostenida con alta producción. Agradecemos a los agricultores paraguayos por abrirse a esta tecnología”, concluyó. A su turno, Guillermo Delgado, resaltó la importancia de incorporar biodiversidad en sistemas agrícolas y seguir con los trabajos. “El programa busca medir e implementar los servicios ecosistémicos que tiene la naturaleza y cómo podemos potenciar la producción a partir de incorporar y trabajar con la naturaleza incorporada”, dijo.
“Nuestro foco está puesto en lograr una agricultura regenerativa, la cual plantea la necesidad de producir alimentos de calidad junto con la de hacer un uso eficiente de los recursos naturales, mejorar la biodiversidad en las tierras agrícolas, la salud del suelo y del ambiente”, añadió. Instó a los agricultores a sumarse a la iniciativa. “Es fácil, sencillo, no tiene costos adicionales y proporciona numerosos beneficios”, concluyó. Cabe recordar que durante su presentación invitó a conocer más sobre el tema visitando el sitio “www.polinizadores.com”. Las experiencias en la región incluyen Argentina, Chile y Uruguay. En Paraguay hay “refugios de biodiversidad” en campos de soja y maní.
 
Equilibrar y ganar eficiencia. En tanto, Clemente Busanello, indicó que este tipo de iniciativas permiten avanzar hacia beneficios ambientales y productivos. Indicó que cultivos como soja, maíz, trigo, canola o girasol se ven beneficiados con prácticas como esta, pues permite desarrollar una agricultura sustentable que proporciona equilibrio y eleva el potencial productivo para ganar en eficiencia, generando a su vez resultados económicos. “Los visitantes pudieron ver lo que hacemos a lo largo de la propiedad y prácticas como los refugios de biodiversidad o programas como Paisajes Multifuncionales traer muchos beneficios y generan conocimiento para producir más”.
“Nos proponemos ser cada vez más eficientes y para eso también debemos tener la apertura necesaria”, redondeó su idea con respecto a este programa. Sobre la situación actual del campo indicó que el régimen de lluvias hasta el momento acompaña y que no hubo necesidad de resiembra, por lo que existe confianza en una buena zafra. De hecho, en 38 años trabajando en agricultura, la campaña 2021 – 2022 fue la peor. Finalmente, aprovechó la ocasión para agradecer a colaboradores y aliados. “Los logros no son méritos solo de la familia. Sino de todos quienes nos acompañan y nuestras puertas siempre estarán abiertas para quienes trabajen con buena intención, con espíritu de ayuda”.
En el segundo momento de la jornada, la comitiva se trasladó hasta un campo cercano para observar el lote de parcela manejada con refugio de biodiversidad, al lado de soja. Ahí se mostraron técnicas de cómo se colecta información sobre los polinizadores y su investigación, además de observar en el terreno otras ventajas como los beneficios para el suelo. Algunas instalaciones como redes para impedir el acceso de insectos o el denominado “Hotel de bichos” para permitir incrementar datos en el estudio también se pudieron ver. La jornada concluyó con un almuerzo. En nuestro país, la iniciativa se implementa con productores de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.