Eventos

27/12/2022

Summit Agro Paraguay realizó jornadas técnicas sobre complejo de enfermedades del cultivo de soja.

Summit Agro Paraguay organizó e invitó junto a Sumitomo Chemical Brasil a una serie de conferencias técnicas sobre “Problemática del complejo de enfermedades del cultivo de soja y estrategias para un control exitoso”. Como principal exponente, se convocó a la doctora Mõnica Paula Debortoli, especialista en fitopatología – de Brasil. Las charlas se realizaron durante una gira, del 16 al 18 de noviembre, por San Alberto y Santa Rita (Alto Paraná) y en Katueté (Canindeyú).

La especialista empezó su ponencia con el pronóstico del clima, donde anunció las perpectivas de lluvias por debajo del promedio normal para noviembre, diciembre y enero. Condiciones que se espera se inviertan hacia el final de la zafra.
De esta forma el final de ciclo se combinaría con la presencia de enfermedades, favorecida por las lluvias. “Es necesario prepararse para este escenario que se espera para fines de enero y febrero. Hay que tener en cuenta que en ese momento también hay altas temperaturas que, combinada con agua, genera las condiciones propicias para las enfermedades. Es momento de estar alertas ante la posibilidad de dispersión de roya y se requiere adelantar la toma de decisiones”, dijo.


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La roya no es la única amenaza
Las principales enfermedades que impactan en los cultivos de soja son antracnosis, oidio, septoria y cercospora, que tienen un comportamiento agresivo en el final de ciclo. También la mancha alvo o anillada y roya. La especialista manifestó que estos problemas tienen alto potencial de difusión cuando hay lluvias. “Este escenario exige que el productor, no solo se preocupe por la roya, porque hay un complejo de enfermedades que atender”, recomendó.
En cuanto a la roya, comentó que en los últimos años se registró un aumento de la presencia de la enfermedad en cultivos soja de la región.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacó la importancia de identificar el momento en que se debe aplicar el fungicida, cuando el producto logra proteger a la planta para tener la mayor productividad. Indicó que es fundamental realizar dos aplicaciones de fungicidas con carboxamida dentro del programa de aplicación. Esto permite la construcción de sanidad para lograr altas productividades mediante el conocimiento del funcionamiento de la planta.
Afirmó que el éxito de un programa de aplicación de fungicidas depende del posicionamiento del fungicida sistémico, en el momento en que la planta tiene las condiciones ideales de absorción. Recomendó un intervalo entre aplicaciones de no más de 18 días.  Así también, la utilización de la dosis y el adyuvante recomendado por el fabricante. Además, la asociación de multisitios para el manejo de todo el complejo de enfermedades.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que la planta pueda expresar su potencial productivo, es necesario establecer un programa de aplicación de fungicida enfocado al control del complejo de enfermedades, manifestó la fitopatóloga. Las dos primeras aplicaciones tienen que realizarse antes del cierre de la entrelinea. Destacó que estas son las aplicaciones más importantes del programa de fungicida.
La adopción de multisitios y la rotación de ingredientes activos en el programa de fungicidas resulta en una mayor eficacia de control y seguridad del programa.
Señaló que, con baja disponibilidad hídrica, la epidemia ocurre y el fungicida contribuye para el mantenimiento de la conservación de las hojas.Recordó, además, que el fungicida depende de la planta para funcionar.

Planity, un producto para proteger a la soja
André Arnone, Gerente de Marketing Fungicidas Brasil de Sumitomo Chemical, destacó el impacto que tiene el fungicida Planity en Brasil y la aceptación del producto entre los agricultores.
Antes que nada, resaltó que Planity fue desarrollado específicamente para el cultivo de soja, lo que generó la satisfacción de los productores. “En Brasil está teniendo una aceptación muy grande por parte de los productores”, afirmó.
Con respecto a los principales aspectos que tiene este fungicida, destacó que presenta unacarboxamida inédita en el mercado. Además, contiene un tebuconazole, que es un ingrediente fundamental para entrar con rotaciones dentro de los triazoles.
Por otra parte, Arnone recordó que no existe un fungicida que aumente la productividad en el cultivo. No obstante, señaló que Planity ayuda a proteger o controlar el potencial productivo. “Consecuentemente, va a proteger nuestra rentabilidad”, subrayó.
Igualmente, destacó el poder de acción de este fungicida, la rapidez, eficacia y seguridad que brinda. “Es una herramienta nueva, una oportunidad nueva dentro del manejo que realizan ustedes”, expresó.
 
Un fungicida potente
Carlos Medeiros, Gerente Senior de Investigación y Desarrollo de Sumitomo Chemical, dio más detalles del fungicida Planity. En primer lugar, explicó que contiene un tebuconazole; que, si bien es una tecnología conocida por los productores, dejo de ser usada durante un tiempo para retornar con mayor eficacia.
Por otra parte, contiene el Inpyrfluxam, que es una carboxamida inédita que pertenece a Sumitomo Chemical. Es decir, fue descubierta por la compañía, y desarrollada para emplearse en el cultivo de soja.  “Se puede decir que este producto fue desarrollado por los japoneses para ser utilizado en América Latina”, manifestó.
   
El fungicida Planity brinda un excelente desempeño en el control de las principales enfermedades que afecta al cultivo de soja. En ese sentido, Medeiros señaló que contiene la mejor carboxamida disponible en el mercado contra la roya. Además, controla manchas foliares y cercospora. “Es un producto con excelente sistemicidad y absorción”, resaltó.
 
Medeiros brindo también las recomendaciones para que el fungicida pueda mantener su eficacia a lo largo del tiempo. Para ello las aplicaciones deben ser preventivas y debe ser combinado con fungicidas multisitios. El intervalo entre aplicaciones sugerido es de 14 días a 15 días; y para el uso, siempre deben emplearse las dosis recomendadas en la etiqueta. “No deben hacer más de dos aplicaciones de carboxamidas dentro de una misma zafra”, señaló. .
Posicionamiento
Planity es una solución potente e innovadora que protege el potencial productivo y la rentabilidad. Ofrece un control constante de la roya de soja y manchas a través de su modo de acción y sistemicidad. De esta forma, brinda eficacia, seguridad, confianza y satisfacción superior.
En cuanto a la dosis, Medeiros señaló que medio litro por hectárea es más que suficiente, para su aplicación en R1 o R1 + 14 días. Además, recordó que siempre debe ser mezclado con el mancozeb (mutisitio) y un adyuvante.
A nivel local Planity llega de la mano Summit Agro Paraguay, disponible en todo el territorio nacional a través de su red de distribuidores y cooperativas.