Noticias

09/01/2023

Últimas lluvias alivian, pero la merma ya es irreversible, afirman productores de soja.

Desde la Asociación de Productores de Soja (APS) indicaron que con las últimas lluvias de las primeras semanas de enero se observa una recuperación de los cultivos de soja que se encontraban golpeados por la falta de agua. Pese a esa situación, mencionaron que las precipitaciones no llegaron a todas las zonas agrícolas, por lo que la merma en la cosecha ya es irreversible.

En comunicación con Diario Campo, Eno Michels, presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), mencionó que con la situación actual es seguro que no se llegue a la producción estimada en principio para Paraguay, de 10 millones de toneladas.

“Hoy estimo que no vamos a llegar a 9 millones de toneladas. Si bien es temprano para decir cuánto podría ser el impacto negativo en la producción, es seguro que tendremos una merma”, manifestó el titular del gremio.

Agregó que actualmente el 80% de los cultivos de la oleaginosa se encuentre en estadio de llenado de granos, ya que gran parte de la superficie fue sembrada en el mes de octubre. Mencionó que hay cultivos que están en fase vegetativa, pero en menor escala y explicó que en la etapa de llenado de granos, la soja requiere mucha agua, por lo que una importante cantidad del cultivo está en una etapa muy sensible.

Michels señaló que las últimas lluvias fueron de variada en intensidad, con acumulados de entre 2 y 100 mililitros. En ese sentido, indicó que los que tuvieron más de 30 mm van a tener un respiro de 10 a 12 días, mientras que los que tuvieron menos de eso van a empezar a sentir el impacto negativo.

Las áreas menos favorecidas, donde no llegaron las lluvias, se encuentran en Nueva Esperanza, Katueté (Canindeyú) y en el departamento de San Pedro, donde la mayor parte de las áreas no recibieron lluvias. Los pronósticos para la próxima semana se espera el paso de un frente de tormentas que producirán algunas lluvias en nuestro país.

Fuente: La Nación.