Box Empresarial

31/01/2023

Agrimeeting, cierre del año con soluciones para control de “cigarrita”.

La iniciativa Agrimeeting fue la novedosa propuesta de Somax Agro para transferencia tecnológica e innovaciones. Se realizó en el área de influencia de la zona Norte de la cuenca del Paraná, los días 13 y 14 de diciembre. Profesionales internacionales orientaron sobre el manejo integrado y las soluciones biológicas para el control de la “cigarrita” del maíz.

La doble jornada de Agrimeeting se inició el martes 13 en la zona del cruce San Alberto (Alto Paraná), para pasar posteriormente, el miércoles 14, a Katueté (Canindeyú) y cumplir con la agenda de esta iniciativa de la firma Somax Agro para transferencia de tecnología y un momento para compartir con clientes y amigos. En esta ocasión, el foco estuvo en el manejo integrado de la “cigarrita” del maíz (Dalbulus maidis) y en las soluciones biológicas para el control de la plaga que propone la empresa, como representante en nuestro país de su aliada comercial Koppert.
Algunos representantes y parte del plantel de colaboradores de cada zona formaron un magnífico comité de bienvenida a los participantes del evento y, tras unas palabras iniciales, se recordó lo que constituye Somax Agro, como empresa joven, dinámica y en constante crecimiento, así como su presencia en las principales zonas agrícolas del país, a través de sus unidades de negocios estratégicamente ubicadas para estar lo más cerca posible de los productores; además de refrescar la misión, la visión y los valores institucionales, así como los segmentos que abarca la compañía.
A continuación, se desarrollaron los temas a cargo de profesionales de Brasil. Así, el manejo integrado de la “cigarrita” del maíz fue disertado por el Prof. Dr. Orcial Ceolín Bortolotto, quien recordó cómo la irrupción de la plaga alteró en el escenario del cultivo. Incluyó el ciclo biológico y los perjuicios que genera, con un potencial de daños de entre 70 % y 90 % de pérdidas. Recomendó una sincronización de la siembra, buscar híbridos tolerantes, realizar tratamiento de semillas, control químico y biológico y tener especial cuidado en la cosecha para asegurar una zafra de calidad.
A su turno, la Ing. Agr. Isabella Accorsi Sanches, introdujo algunas soluciones biológicas para el control de la plaga, sobre todo de las propuestas de Koppert, realizando una breve introducción sobre esta aliada comercial de Somax Agro, para luego centrarse en INTERCEPTOR, un bioinsecticida que contiene como ingrediente activo al hongo Isaria fumosorosea, para combatir a los insectos perjudiciales, como la “cigarrita”. Explicó su mecanismo de acción, que incluye un contacto directo. Entre los beneficios citó sin residuos y carencias, además de conservar enemigos naturales de la plaga.
 
Doblemente exitoso. La propuesta de Somax Agro recibió el respaldo de los productores en ambas convocatorias. De igual forma, en la primera noche, se resaltó el apoyo que brinda la empresa para estar cerca de los clientes. Alcione Werle, gerente de Negocios - Unidad San Alberto. Destacó “Con el evento Agrimeeting Somax buscó traer soluciones tecnológicas para el Manejo integrado de la cigarrita del Maíz, plaga que está causando mucho daño al cultivo en los últimos años, trayendo mucho perjuicio económico al productor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las soluciones presentadas es el producto Interceptor, insecticida biológico con una cepa exclusiva desarrollada por la compañía Koppert. Dicho producto actúa con mucha agresividad, causando la muerte de la cigarrita y al mismo tiempo permite una residualidad del producto en el campo, haciendo que se reduzca los niveles de infestación de la misma, permitiendo que el campo permanezca con una baja presión de la plaga.”
En tanto, en la segunda noche, Bruno Chais, gerente de Negocios – Unidad Katueté, agradeció igualmente la participación de la gente y resaltó el cierre del evento con la “casa llena”, incluso pese a la época cercana a las fiestas de fin de año. “Pese a que hubo muchos compromisos, la gente asistió a nuestra invitación. Iniciativas novedosas como el Agrimeeting nos permite discutir tecnología, nuevos productos, lo que se puede aportar, en este caso para la próxima zafriña, la cual. A la par, también vemos con mayor optimismo la próxima zafra, que confiamos será mejor”.
En Katueté también se enfocó sobre la “cigarrita” porque es una plaga con la que se está conviviendo desde hace tres años, con un control limitado. Por ello se vienen desarrollando soluciones en el Brasil, con resultados, que hoy llegan a los campos paraguayos de la mano de Somax Agro, como el producto biológico INTERCEPTOR, que además contribuye a reducir aplicaciones. Otras propuestas incluyeron al METARRIL, BOVERIL, TRICHODERMIL, VERANEIO y GRABBER, así como el continuo trabajo para ofrecer las mejores tecnologías, innovaciones y próximos lanzamientos.
La experiencia del Agrimeeting fue altamente positiva tanto para los organizadores como para los asistentes. Es por ello que ya se está pensando en repetir el evento en siguientes ediciones y diseminarlo también a todas las unidades donde Somax Agro tiene cobertura, anticipando el respaldo de aliadas como Koppert, dentro de las soluciones que ofrecen con cada innovación. Finalmente, tras las orientaciones de los expertos, en ambas ocasiones, se compartió una cena de confraternización, amenizada con buena música y con sorteo de presentes para los participantes.