Noticias

31/01/2023

Investigadores avanzan con dos materiales más de soja tolerante a la sequía.

La investigación agrícola argentina colabora en el sector con otro desarrollo tecnológico de soja tolerante a la sequía, mientras en Brasil avanzan con una alternativa más tropicalizada a ambientes de extremo calor. La empresa argentina GDM, que trabaja en el mejoramiento genético de la soja, obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad (CNTBio) para su primera soja tolerante a la sequía obtenida mediante edición genética.

Existe en el mercado argentino y brasileño otra tecnología, que confiere esta característica a la oleaginosa,  el gen HB4 desarrollada por BioCeres de Argentina, con la cual actualmente el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) de Paraguay tiene un convenio para la incorporación de la  misma tecnología en las variedades de soja desarrolladas en Paraguay, a través de la soja HB4 medianre mejoramiento convencional.

Paralelamente en Brasil vienen avanzando con otra tecnología de tolerancia a sequía, pero además también a los ambientes de extremo calor y secos. Este desarrollo lo vienen impulsando la empresa brasileña Tropical Genetic Improvement (TMG) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

La diferencia entre los dos procesos es que la edición genética «acelera» mutaciones que ya ocurrirían en la planta de forma natural, mientras que en el organismo genéticamente modificado (OGM o transgénico), el cambio depende de la ingeniería genética, a través de la cual ocurre la inserción de un gen de otro organismo donante a una determinada planta (en el caso del HB4 se transfirió un gen del girasol a la soja).

En el caso de la soja tolerante a sequía de la empresa argentina GDM el material ya fueaprobado por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CNTBio) y la empresa tiene previsto comercializar la variedad en Brasil durante la zafra 2027/28. Ese plazo para su comercialiación se debe a que la soja editada genéticamente que se desarrolló para climas templados deberá adaptarse a los climas tropicales de Brasil.

En estudios que comenzaron a fines de 2018, los investigadores aislaron un gen en la planta responsable de detectar la escasez de agua. Este gen influye en la respuesta de crecimiento de la planta en ambientes secos. Como se desarrolló a partir de material de clima templado, es probable que se lance antes en Estados Unidos y Argentina para la zafra 2025/26, mientras que en Brasil demorará un poco más por la necesidad de adaptarse al clima tropical.

Cuando este gen funciona a pleno rendimiento, acaba influyendo en la respuesta de crecimiento de la planta en ambientes secos. «Anulamos ese gen para que deje de influir en los demás, haciendo que la planta crezca normalmente», indicaron los investigadores.

Uno de los investigadores destacó que la nueva planta es tolerante estrés causado debido al régimen hidrológico, pero difiere de las plantas resistentes a ambientes secos, como el cactus. Esto significa que la nueva variedad editada será más productiva que la convencional en este tipo de ambiente.

HB4 DEL INBIO

El Instituto de Biotecnoogía Agrícola (INBIO), viene trabajando en su Programa de Investigación de Soja con materiales HB4 tolerantes a sequía, desde donde ya cuenta con líneas avanzadas de los materiales con el gen y las mismas se encuentran en un proceso de selección donde principalmente se está probando la productividad de las mismas.

as pruebas la realiza e INBIO en el centro y sur de la región oriental y el centro de la región occidental. Las líneas que se están probando son de los ensayos intermedios. La utilización de la tecnología HB4 por el INBIO en los materiales que proyecta lanzar al mercado es resultado de un acuerdo con la empresa Bioceres Verdeca de Argentina, dueña de la tecnología.