Box Empresarial

02/02/2023

Encuentro Tecnológico Agrofértil 2023. La transformación del campo con innovación y tecnología de vanguardia.

El Encuentro Tecnológico Agrofértil promovió un amplia variedad de propuestas innovadoras y soluciones de alto valor enfocados a elevar la productividad, brindando al agricultor las herramientas y el soporte técnico adecuado para una zafra exitosa. En esta oportunidad el evento se desarrolló en las localidades de Naranjal y Fortuna, regiones estratégicas donde Agrofértil mantiene una fuerte presencia con el firme compromiso de seguir impulsando el crecimiento de la producción en el país.

Bajo el lema “La transformación del campo con innovación y tecnología de vanguardia” la empresa Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, realizó su ya tradicional Encuentro Tecnológico cuya edición 2023 tuvo lugar en el Área Tecnológica Silo Agrofértil - Naranjal, y en el Área Tecnológica Silo Agrofértil – Fortuna con la participación total de más de 1.200 personas. Las unidades fueron acondicionadas de la mejor manera para recibir a productores de estas localidades y zonas aledañas, quienes durante el recorrido por las diferentes estaciones pudieron conocer los lanzamientos y novedades en torno al programa de fungicidas, herbicidas e insecticidas, agricultura de precisión, genética de soja y maíz y todo lo que atañe a la nutrición vegetal.

 

 

 

 

 

 

 

El circuito englobó las problemáticas más comunes que surgen desde la etapa de siembra hasta la cosecha, especialmente cuando se habla de control de plagas, malezas y enfermedades y la eficiencia en la utilización de los recursos de la finca. El objetivo consistió en mostrar a los visitantes las buenas prácticas agrícolas, además de las nuevas herramientas y estrategias de producción para encarar con mejores perspectivas los desafíos del campo. 

Las mujeres adquieren protagonismo

Por primera vez el Encuentro Tecnológico contó con un espacio denominado “Mujer con Valor Agrofértil”. Allí se desarrollaron conferencias acerca de las oportunidades que el sector agrícola brinda a las mujeres, considerando el rol preponderante que desempeñan ya sea en labores cotidianas en el campo o ejerciendo el liderazgo en renombradas empresas del agronegocio.

Dentro de este espacio la reconocida economista Gloria Ayala Person, propulsora de la educación financiera en nuestro país, habló sobre cómo canalizar el potencial de las mujeres en diferentes ámbitos según su amplia experiencia. Tras la culminación de las charlas, partieron recorridos técnicos por las estaciones a fin de mostrar a las participantes la dinámica de trabajo de Agrofértil y las novedades en todos los segmentos de producción.

 

 

 

 

 

 

 

“Me siento contento al ver la forma en cómo damos valor a las mujeres mediante espacios de este tipo. En 2023 Agrofértil conmemora 30 años de vigencia en el agronegocio. Desde nuestros inicios en 1993 hasta el día de hoy hemos mantenido una filosofía de trabajo y una visión empresarial basada en los valores. Como empresa familiar buscamos que cada uno de nuestros colaboradores continúe creciendo a nivel profesional y personal; fomentamos acciones y creamos espacios para el desarrollo del talento humano”, expresó José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia y presidente de Agrofértil.

Agrofértil reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres tras recibir la Certificación EDGE de Equidad de Género, la metodología de evaluación global y estándar empresarial líder para fomentar la paridad de género en todos los ambientes de trabajo. Agrofértil se convirtió en la primera empresa en Paraguay en obtener la importante certificación internacional, posicionando a nuestro país en el escenario mundial como impulsor de una cultura corporativa justa, abriendo nuevas puertas para las mujeres en el sector agrícola.  

Renovado portafolio de variedades de soja

En lo que refiere a semillas de soja encontramos un robusto portfolio que continuamente incorpora nuevas variedades adaptadas a las necesidades del cliente. Esto se vio reflejado en las parcelas demostrativas donde el productor pudo observar el comportamiento y potencial de rendimiento de diferentes variedades de las empresas obtentoras Monsoy, Nidera, Brasmax, Don Mario y, como novedad, de la marca Neogen, perteneciente al Grupo GDM. Sobre este último destaca el lanzamiento de las variedades Neo 580 IPRO, Neo 610 IPRO y Neo 660 IPRO STS, todas alternativas válidas para el agricultor por su perfecta síntesis de genética líder y gran adaptación a las distintas regiones productivas del país.       

Otro punto resaltante dentro de la estación de semillas de soja fue la presentación de los beneficios de la Plataforma Intacta 2 Xtend, que otorga ventajas competitivas en términos de seguridad y productividad, mayor flexibilidad en manejo de malezas y protección mejorada contra las principales lepidópteras, entre ellas dos especies de alto impacto en el cultivo tales como la Helicoverpa armigera y Spodoptera cosmioides.

Nueva tecnología y genética líder en híbridos de maíz

Al igual que la soja, el cultivo de maíz tuvo destaque dentro del Encuentro Tecnológico con los híbridos de la marca Agroeste, una línea segura y confiable distribuida de forma exclusiva por Agrofértil en Paraguay. Estos materiales se han posicionado en la preferencia del cliente debido a su excelente relación costo/beneficio y alto potencial productivo, hecho que quedó comprobado en las últimas campañas con testimonios de muchos productores que registraron en sus fincas rendimientos por encima del promedio general, incluso en zafriña, catalogando este periodo como “segunda zafra de maíz”.               

Entre los materiales presentados en la ocasión figuran: el AS 1800 PRO3, el híbrido más precoz del portafolio, con excelente sanidad de planta, buena tolerancia al ataque de cigarrita y elevado potencial productivo; el 3320 RR, super precoz y de óptima calidad de granos; el AS 1777 PRO3, un material conocido y bien posicionado en el mercado local con alta estabilidad productiva y excelente sistema radicular y de tallo; el AS 1844 PRO4, uno de los híbridos más sembrados del 2022 en nuestro país por su estabilidad, buen arranque inicial y excelente combinación de sanidad foliar y alta productividad; y el AS 1850 PRO4, de características muy competitivas dada su buena tolerancia a cigarrita, excelente calidad de tallo y raíz, alto potencial de rendimiento y es de doble propósito (recomendado para producción de granos y ensilaje).  

Tal como indican sus características algunos de los híbridos incorporan la innovadora plataforma VTPRO4, la biotecnología líder que brinda máximo control contra las principales plagas de lepidópteros. Se trata de la mejor herramienta para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), oruga de la espiga (Helicoverpa zea) y barrenador del tallo (Diatraea saccharalis). 

Importante alianza con Syngenta para el desarrollo de productos

En el segmento de protección de cultivos se hizo énfasis en la alianza entre Agrofértil y Syngenta, una “parcería” muy fructífera que ha contribuido a la llegada de nuevos productos al mercado local como Verdavis con Tecnología PLINAZOLIN®, el insecticida que establecerá un nuevo estándar en control de plagas por su innovadora molécula Isocycloceram (Plinazolin), que combinada con el ingrediente activo Lambdacialotrina, otorga un control sin precedentes sobre chinches, ácaros, trips y orugas en estadios iniciales. Asimismo, también resalta el insecticida ELESTAL® Neo por su moderno ingrediente activo el “Spiropidion”, orientado fundamentalmente al control de mosca blanca y ácaros actuando sobre todas las etapas del ciclo de vida de estas plagas.

En cuanto a manejo de enfermedades, la solución de vanguardia que Agrofértil y Syngenta proponen es el fungicida Aplauso cuya tecnología Solatenol, sumado al Prothioconazole y al Mancozeb, garantizan la seguridad y protección del cultivo gracias al amplio espectro de control que ofrece sobre la roya, mancha anillada y otras enfermedades de alto impacto en la soja; y el SPYRALE®, la nueva mezcla de Fenpropidin y Difenoconazol que mejora significativamente el control de roya en condiciones de alta presión y otras enfermedades de fin de ciclo. 

Según indicó Fabiano de Jesús, gerente de Desarrollo de Productos de Agrofértil, en la actualidad la empresa posee un extenso portafolio de alternativas que permiten la rotación de ingredientes activos y grupos químicos con el propósito de elevar la performance en el campo, evitando la resistencia y fortaleciendo las estrategias de producción del cliente.

El boro como elemento clave en la producción

En la estación dedicada a la Línea Fertilize los visitantes comprobaron la importancia de los micronutrientes en la soja en un interesante experimento denominado “Técnica del Elemento Ausente” que reflejó cómo la deficiencia de cobre, magnesio y boro impiden que el cultivo exprese su máximo potencial de rendimiento.

El experto en Boro, Dr. Eduardo Saldanha, puntualizó que el boro está involucrado en la producción de ácidos nucleicos y hormonas vegetales, el movimiento de los azúcares en las plantas y en el metabolismo de carbohidratos y su translocación. La deficiencia del elemento restringe el crecimiento radicular e interrumpe las membranas celulares teniendo un efecto directo en los mecanismos de absorción de otros nutrientes en la planta como el nitrógeno, potasio y calcio. “El productor debe realizar un buen diagnóstico de la fertilidad del suelo para conocer sus potencialidades y limitaciones. El siguiente paso es consultar con un profesional agrónomo que interprete los resultados del análisis de suelo de modo a definir la mejor estrategia para su campo, y otro aspecto clave es la correcta selección de los fertilizantes”, sostuvo.          

Cabe mencionar que Agrofértil dispone de una amplia variedad de productos desarrollados para satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos. En el caso específico del boro existen diversas opciones: Kbor, fertilizante sólido de alta concentración de Potasio (K) y Boro (Bo); Kbor+S, producto compuesto por la mezcla de KCl, Granubor (15% B 100% soluble) y azufre elemental “Bentonita”; Solubor, una fuente soluble de Boro que posee alta eficiencia y fácil absorción por las plantas vía suelo y foliar; y Granubor, el fertilizante destinado a atender la demanda nutricional de boro de cultivos agrícolas, proporcionando una liberación gradual y adecuada a las plantas.  

H2O Innovation presente en el Encuentro Tecnológico

El hub de innovación del Grupo Sarabia, H2O Innovation, participó en los Encuentros Tecnológicos de Naranjal y Fortuna dando una mirada al futuro del agronegocio por medio de soluciones e ideas disruptivas que prometen revolucionar la agricultura en Paraguay, incentivando paralelamente el emprededurismo con especial enfoque en la responsabilidad social empresarial.   

Felipi Sarabia, head de Innovación del Grupo Sarabia, se refirió a los proyectos que H2O Innovation impulsa en conjunto con Agrofértil como parte de su movimiento de transformación. Por citar algunos se encuentran: Terrex Agricultura Inteligente, que ofrece al productor soluciones agrícolas que van desde el preparo de suelo hasta la cosecha, con acompañamiento técnico a cargo de especialistas de Agrofértil; Firma Digital, una nueva plataforma tecnológica segura y práctica donde los procesos y los flujos de operaciones que implican la firma y gestión de documentos generados en el departamento de granos de la compañía se automatizan, ofreciendo mayor comodidad, agilidad, seguridad y cuidado del medio ambiente, todo a un clic de distancia; y Agrofértil Digital, la plataforma de relacionamiento con el cliente que dará acceso a una gran cantidad de informaciones, noticias recomendaciones y datos relevantes sobre productos y servicios de la empresa.    

“Todos estos proyectos tienen el objetivo de aumentar la producción agrícola en nuestro país y optimizar recursos, trayendo practicidad en la vida del agricultor a través de la tecnología e innovación”, señaló Felipi Sarabia.   

La evolución del campo con “Terrex Agricultura Inteligente”

Terrex Agricultura Inteligente nace con el propósito de acompañar el crecimiento de la agricultura respaldando al productor en su día a día con soluciones de alto valor que guían la toma de decisiones, protegen la inversión económica y retribuyen con creces la confianza depositada.

De acuerdo con Rodrigo Gasparino da Silva, coordinador del Departamento Terrex Agricultura Inteligente, las herramientas y estrategias a disposición del cliente abarcan todas las etapas de la producción. Actualmente existen diez frentes de trabajo: Terrex Mapeo, que permite la optimización de los recursos mediante diagnósticos y mapeos en tasa variable; Terrex Siembra, el cual ayuda a mejorar la calidad de plantabilidad en la parcela; Terrex Biofauna, que entrega productividad gracias al uso de microorganismos benéficos en el suelo; Terrex Automatización, consiste en la instalación de dispositivos en maquinarias agrícolas para optimizar sus operaciones; Terrex Plantas de Cobertura, orientado a la conservación y uso racional del suelo; Terrex Exact Aplic, tecnología y estrategias utilizadas para mejorar las aplicaciones fitosanitarias; Terrex Digital, una plataforma que brinda acceso a gran cantidad de datos generados por todas las soluciones de Terrex; Terrex Financiamiento, destinado a ofrecer facilidades en el ámbito financiero para la implementación de todas estas herramientas innovadoras; y los principales lanzamientos Terrex Certificación de Sembradora, el servicio dirigido a evaluar la performance de la sembradora, realizando ajustes finos para asegurar una siembra de calidad; y Terrex Aeroimagenes, la innovadora solución que propone el uso de un dron especializado de alta precisión capaz de captar imágenes de alta calidad y múltiples datos en la finca del productor a fin de trabajar en la curva de nivel, mapeo de siembra, población de plantas, detección de plagas y muchas otras tareas.        

En la estación de Terrex Exact Aplic se organizó una dinámica bastante llamativa para enseñar la importancia de monitorear el estado de las boquillas de pulverización debido a que esto impacta significativamente en la calidad de la aplicación de productos fitosanitarios y, por ende, en la economía del agricultor. La oportunidad además fue propicia para hablar sobre los beneficios del coadyuvante Action Oil Plus, el aceite vegetal purificado emulsionable que actúa como protector de moléculas de alta performance. Una simple comparativa con otros coadyuvantes del mercado demostró que el Action Oil Plus posee una mayor concentración de emulsificantes y surfactantes que mejoran la mezcla con el agua y los defensivos agrícolas, manteniendo el caldo más estable, aumentando la eficacia de los productos utilizados. 

Agrofértil y SIGEV fomentan la cultura de la preservación ambiental

En representación del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV), el Ing. Amb. João Paulo Da Silva, recordó a los visitantes los esfuerzos de Agrofértil por contribuir con la protección del medio ambiente. El SIGEV se encarga de dar el correcto destino final a los envases vacíos de defensivos agrícolas en sus 15 locales de recepción, distribuidos en puntos estratégicos del territorio nacional.  

Con el mensaje de “La contaminación no nos promete un buen futuro, por eso te invitamos a ser parte del cambio”, el productor tiene en sus manos la decisión de sumarse a la causa minimizando el impacto de los residuos mediante la correcta disposición de estos dentro de un sistema reglamentado por el SENAVE y que cuenta con la licencia ambiental del MADES.

“El cuidado del medio ambiente a través de la buena y correcta disposición de los envases y empaques de defensivos agrícolas debe ser prioridad en el presente y no dejarlo para el mañana. Hoy debemos fomentar la cultura de la preservación ambiental”, sostuvo João Paulo.

Desde el SIGEV apuntan a capacitar a los agricultores que desconocen o no utilizan la técnica del triple lavado y la perforación de los envases vacíos de defensivos agrícolas. De igual manera se llevan a cabo acciones tendientes a evitar el comercio irregular, falsificación, quemado o entierro de envases que no pasan por un adecuado proceso de reciclaje.      

Promoviendo la transferencia de conocimientos y experiencias exitosas

El Encuentro Tecnológico no solo posibilitó apreciar en condiciones reales el comportamiento de diversos materiales, también promovió espacios de transferencia de conocimientos y experiencias a través de la interacción con los expertos. Una de las fortalezas de Agrofértil radica en la asistencia técnica, logística y atención personalizada que brinda al agricultor a lo largo del ciclo productivo, aspectos que predominan en eventos de este tipo al proporcionarle información actualizada sobre las diferentes líneas de productos al tiempo de orientar la toma de decisiones para una producción exitosa.

En el recorrido por las estaciones los expertos plantearon varios temas de interés relacionados a estrategias para una producción de alimentos más eficiente y cuestiones de tinte social vinculadas a la figura de la mujer en el agro. Algunos de los puntos abordados en el Encuentro Tecnológico fueron: Nuevas tecnologías para el manejo integrado de plagas; Boro, el elemento esencial para la alta productividad; Ajustes finos en maquinarias agrícolas; Tratamiento de semillas y Tratamiento de semillas industriales; Siembra directa en paja de brachiaria ruziziensis; y Mujer con valor. 

30 años de crecimiento ininterrumpido

En 2023 Agrofértil conmemora 30 años en el mercado con el lema “Realizando sueños, creando oportunidades”, un slogan que evoca la satisfacción de haber contribuido al crecimiento exponencial de la agricultura en Paraguay, con el paralelismo de haber formado durante este proceso vínculos que se sustentan en la confianza. En tres décadas de vigencia el panorama ha cambiado por completo, sin embargo, la filosofía y la visión corporativa de Agrofértil se mantienen intactas impulsando en cada proyecto la seguridad alimentaria y acompañando al productor a alcanzar todos sus objetivos.

“No somos solo es una empresa que comercializa insumos y defensivos agrícolas, somos una empresa que apuesta por el país y acompaña al agricultor en su noble labor de producir alimentos para el mundo, somos parte de esto y participamos en la cadena de valor con soluciones de calidad y asesoramiento técnico, trayendo constantemente innovación y tecnología para una agricultura sustentable. Al pensar en los 30 años de Agrofértil puedo decir que no tenemos clientes, tenemos grandes amigos porque juntos hemos trabajado por el desarrollo de la producción nacional y lo seguimos haciendo, construyendo paso a paso un futuro lleno de éxito y prosperidad. Agrofértil es y siempre será la casa del productor, de la familia del campo”, manifestó Devanir Ribeiro, gerente de Marketing de Agrofértil.