Noticias

14/02/2023

Precios de la soja podrían mantenerse al alza debido a las pérdidas en la cosecha argentina.

Los efectos del fenómeno de El Niño que impactan al sector agrícola en Argentina ocasionando la pérdida de la mitad de la cosecha de soja en su principal zona productora, la rica pampa húmeda, no solo golpean al vecino país sino también podría afectar a los demás países de la región.

Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que según el análisis de la consultora MF Economía para el gremio podría esperarse que los precios de la soja se mantengan e incluso aumenten. Esto, teniendo en cuenta que la demanda se mantuvo, pero la oferta se redujo pasando de 388 a 383 millones de toneladas de acuerdo a datos el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que proyectó una baja en la producción mundial de la oleaginosa.

“Es decir, ni Brasil ni Paraguay podrán compensar las pérdidas de la cosecha argentina, la peor de los últimos 15 años”, indicaron. Además, mencionaron que los principales productores del Mercado Común del Sur (Mercosur) poseen estimaciones aún más reducidas que las del organismo internacional.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó la producción de 34,5 millones de toneladas, en comparación a las 41 millones de toneladas del USDA. Así también, la Compañía Nacional de Abastecimento (Conab) de Brasil proyectó 152,8 millones de toneladas, lo cual es cercano a los 153 millones de toneladas estimadas por los americanos.

En el caso de Paraguay, los números también son inferiores a las expectativas del departamento, porque se esperaba que las lluvias al final de enero e inicio de febrero mejorarían las perspectivas, pero todavía se mantienen las proyecciones entre 8 y 9 millones de toneladas. “De esta manera, los desempeños de los demás países no podrán compensar las pérdidas en Argentina, para quien se esperaba inicialmente 45,5 millones de toneladas. Por tanto, dado que la demanda se mantiene estable, a menor oferta mundial, podría esperarse que se mantengan o que aumenten los precios de la soja”, advirtieron.

Fuente: La Nación.