Noticias

21/02/2023

Las últimas lluvias traen esperanza a los productores que cosechan soja.

Las recientes precipitaciones dan esperanza a los productores de distintos departamentos que se encuentran en plena cosecha de soja, según manifestaron referentes de varias zonas del país.

“El calor era sofocante, luego de las lluvias paramos un poco las maquinarias esperando que se seque el suelo, retomaremos nuevamente la cosecha y más contentos por la humedad en el suelo”, dijo David Bakes, productor de soja y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Mbaracayú, Alto Paraná norte.
Aurio Frighetto, socio y representante en la CAP del mismo departamento, indicó que las
lluvias en la zona fueron generalizadas, alrededor de 60 a 80 mm. “Con esto nos encaminamos hacia una buena cosecha, el clima está volviendo a acompañar los trabajos”, indicó.

En Caaguazú, Flaminio Núñez, presidente de la CAP, informó que las lluvias fueron de hasta 180 mm. “La soja y el maíz están bastante bien, los rendimientos son variados, de 2.000 a 4.000 kilos por hectárea para estos granos".

Localidades de Itapúa y San Pedro tienen rindes muy bajos Para Serrati, otro Al parecer,
la lluvia no llegó a tiempo en algunas localidades de Itapúa y San Pedro. Jorge Pleva, representante de la CAP en Itapúa, manifestó que los rendimientos son muy dispares a nivel nacional. “Así como hay gente que está sacando rendimientos de hasta 4.000 o 5.000 kilos, los productores de Cambyretá, Capitán Miranda, Pirapó y otras ciudades de Itapúa están con rindes que no alcanzan ni los 1.000 kilos por hectárea, la sequía por aquí fue muy fuerte”, dijo.
Por su parte, Julio Chilavert, de la CAP San Pedro, señaló que esta semana llovió 65 mm
en casi todo el departamento, pero que los rendimientos de la soja no se recuperarán. “Es-
tán por los 500, 700 hasta 900 kilos por hectáreas, ahora ya ninguna lluvia puede salvar,
solamente a algunas parcelas con siembra tardía les beneficia un poco”, concluyó.