Oscar Simko, asesor comercial para la región Campo 9, agradeció a la Cooperativa Sommerfeld por la oportunidad de participar y mostrar las novedades de la empresa. Comentó que en la parcela se expusieron variedades de soja, híbridos de maíz y diversas soluciones. En híbridos, de la genética Agroeste, resaltó al AS 1800 PRO 3, el nuevo material, de ciclo súper precoz, con excelente tolerancia a los daños causados por la “cigarrita”. Con tecnología VT TRIPLE PRO ofrece además buena calidad de tallo y sanidad de hojas y para la zona se recomienda su siembra en hasta fines de febrero. Acompañó en la oportunidad el híbrido AS 1844 PRO 3, ya conocido por los agricultores, de alto potencial productivo, buena calidad de tallo y enchalado, excelente sanidad de hojas, buena calidad de granos, responde con buena tolerancia a los danos causados por la “cigarrita” del maíz. Estas características “hacen que sea muy solicitado y ahora también vine en la versión AS 1844 PRO4 que muestra mayor tolerancia a ataques de orugas; está bien posicionado en la región y es muy demandado por la gente”, recalcó. Igualmente se presentó como novedad al AS 3320 RR2, con tecnología RR, recomendado para el refugio. Sugerencia de siembra para febrero, recalcó. Otra gran novedad compartida fue el desembarco de la tecnología VT PRO 4, con el híbrido AS 1850 PRO 4. Además, este material propone como particularidad su doble propósito, atendiendo que en la zona existe una gran cantidad de tambos y la lechería es una actividad destacada como una de las principales cuencas del país. “Recomendado por su excelente calidad de ensilaje y también para granos, desde Agrofértil posicionamos en la cooperativa más como híbrido de ensilaje. Pero si el cliente quiere hacer grano, también puede hacerlo”, reiteró. De las sugerencias en soja, recordó entre las principales, la novedad de la exclusiva aliada NEOGEN, de Genética GDM (BRASMAX, DON MARIO). Citó las variedades 660 IPRO, 610 IPRO y 580 IPRO, con una buena adaptación en la región.
En la línea de defensivos, resaltó al VERDAVIS. “Es un insecticida Premium para control de chinches, ácaros, trips y orugas pequeñas en estadios iniciales. Es uno de los más usados en la región, sobre todo para control de trips y ácaros. Presenta un excelente desempeño, comprobado por el productor que lo probó y aplicó en toda su área; es una propuesta de Syngenta, en alianza con Agrofértil para el control de plagas”, subrayó.
Finalmente dejó algunas recomendaciones, sobre todo al final del ciclo de la soja y en los inicios del cultivo de maíz. “Principalmente hacer un buen manejo para el maíz. Desde Agrofértil estamos acompañando esta región desde hace muchos años y nos destacamos por la asistencia técnica brindada a productores, así como el seguimiento de sus parcelas. Lo que reiteramos es cuidar loscultivos con un buen manejo; el híbrido o la variedad responde bien porque tiene potencial, tiene tecnología, solo hay que seguir las recomendaciones”, dijo.
Del día de campo calificó de un evento que crece conforme pasa el tiempo y se consolida como referente en la región por ser una vidriera de tecnología e innovación.