Así lo indicó el presidente de la regional Tte. Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ceferino Méndez, quien aseveró que se están registrando precipitaciones ideales en muchas zonas, otras no tanto, pero que en general están bastante bien lo que repercute en el ánimo de los productores.
“Recibimos buenas lluvias en la mayor parte, la zona que todavía está con déficit es hacia Estero Patiño, que habrá registrado entre 60 mm y 70 mm, y en otras cayeron hasta 200 mm incluso. Las mejores lluvias fueron hacia el Cruce Douglas, Pozo Colorado y General Díaz”, expresó a La Nación/Nación Media.
Y la buena noticia de estas precipitaciones pronunciadas es que se están completando de a poco los tajamares, que son las fuentes o reservorios de agua para la zona, pues es sabido que el Chaco siempre fue carente de agua, uno de los principales desafíos a los que deben enfrentarse los productores.
Precios siguen estancados
Pero lo que más afecta actualmente a los ganaderos son los precios que se tornan bajos ante todo el esfuerzo y apuesta requeridos para producir la buena carne que el Paraguay está acostumbrado a ofrecer, y si bien entienden que la cotización lo establece el mercado internacional, ansían que las industrias frigoríficas locales sean más equitativas respecto a lo pagado al productor.