Box Empresarial

16/03/2023

Rainbow: Intercambio de soluciones innovadoras para el desarrollo del campo

REUNIÓN DE LÍDERES DE INVESTIGACIÓN & DESARROLLO DEL CONO SUR - La compañía Rainbow, referente en protección de cultivos, organizó su primer encuentro de líderes de Investigación & Desarrollo (I&D) del Cono Sur con expertos de Uruguay, Argentina y Bolivia, además de Paraguay como anfitrión y del gerente de I&D Latam, Ing. Agr. Pablo Kalnay. Fue el 14 de marzo, en el edificio Dassler, Asunción. Se expusieron trabajos y proyectos agrícolas que la empresa desarrolla en cada país.

El equipo de profesionales estuvo compuesto, además de Kalnay por el Ing. Agr. Diego Ozuna Gerente de I&D Rainbow y la Ing. Agr. Viviana Panadero I&D Región Norte Rainbow, por Paraguay; la Ing. Agr. Jovanna Ines Vargas Rodas, I&D Rainbow de Bolivia y, por Uruguay, el Ing. Agr. José Martín Miquelerena, igualmente coordinador de porfolio Conosur.

El objetivo que Rainbow tiene con estos encuentros es la de presentar los proyectos vigentes y a futuro que la firma realiza en cada una de las regiones; estado actual de los campos y, sobre todo, la retroalimentación de ideas y experiencias de los productos para aprender de cada uno de los presentes, según explicó el encargado y gerente de I&D Rainbow Latam, Ing. Agr. Pablo Kalnay.

Sobre la reunión, se mostró satisfecho con las exposiciones. “Estamos buscando como aprovechar más en particular la experiencia muy positiva que tuvimos acá en Paraguay con Diego Ozuna y Viviana Panadero, quienes tienen muchas historias de éxito con demos y microparcelas para mostrar al productor- Terminamos haciendo días de campo con mucho éxito con muy buena receptividad por parte del productor”.

Así también habló las experiencias de los días de campo con demostraciones de casos que tratan con malezas como el Amaranthus. Resaltó la gran respuesta de los productores en las jornadas técnicas las cuales, incluso se debió limitar la participación de las personas, por la alta receptividad que Rainbow está teniendo en el campo.

“Cuando nosotros hablamos de manejo de cualquier plaga, el producto más importante es la información. Esa información es fundamental que el productor lo entienda perfectamente y cuando esa información bien generada y bien transmitida se plasma en mejores sistemas de manejos, salimos ganando todos”, acotó el ingeniero Kalnay.

A su turno, el Ing. Agr. Diego Ozuna, gerente de I&D Rainbow Paraguay, dio sus impresiones del encuentro de Líderes de Investigación de Desarrollo del Cono Sur. Como uno de los exponentes por nuestro país, mencionó que compartieron sus experiencias, evaluaciones y trabajos en cuanto a malezas, plagas y enfermedades, casos de éxitos, problemáticas y soluciones de la región, además de incluir innovaciones en los sistemas de manejos para complementar las acciones.

“Nosotros en Paraguay estamos trabajando y atendiendo muy bien con soluciones para problemáticas de malezas principalmente. Estamos reforzando nuestro portafolio de fungicidas. La idea de la empresa es reforzar un poco más esa parte. Tenemos muy buenos productos, muy buenos posicionamientos. Entonces, es reforzar esa parte este año. Y el tema de insecticidas que también hay que seguir trabajando”.

El ingeniero Ozuna además mencionó sobre las novedades que Rainbow Paraguay trae este año, como productos de triple mezcla en fungicidas, enfatizando en más trabajos de investigación a campo, así como mostrar la eficacia de sus insumos acompañando al productor de cerca.

Para finalizar, la Ing. Agr. Viviana Panadero, dio especial énfasis al intercambio de informaciones de productos y soluciones con los representantes del Cono Sur. Destacó la verificación de nuevas moléculas, algunas con las que ya poseen, ya que la finalidad de la reunión fue absorber información dada por los colegas y así implementar tecnologías ventajosas para cada necesidad.

Indicó que, a través de la reunión, se observaron similitudes en cuanto a clima y temperaturas con los países vecinos. Tampoco olvidó sobre la región Norte de Paraguay, en donde se deben enfrentar desafíos ante la presencia de malezas como Bidens o Conyza y recomendó emplear herbicidas con metribuzina, siguiendo criterios técnicos.

Finalmente, se esperan nuevos encuentros similares al realizado este mes para seguir buscando soluciones a nuevos y cambiantes escenarios. Como líder en protección de cultivos, Rainbow produce, distribuye y comercializa insumos agrícolas como herbicidas, insecticidas, fungicidas y curasemillas, por lo que se encarga de estar a la vanguardia de las tecnologías para ofrecer mayor eficacia a la producción del campo.