22/03/2023

BASF avanza en soluciones integradas para acelerar la transformación de la agricultura

BASF presentó hoy sus últimos avances en su pipeline - portfolio futuro- de innovaciones para protección de cultivos, semillas, eventos biotecnológicos y en herramientas digitales. El enfoque de BASF es proporcionar soluciones que satisfagan las necesidades de los agricultores para ayudarlos a manejar las presiones de plagas, enfermedades y malezas en los sistemas de cultivo específicos de la región, así como los desafíos climáticos y las demandas de los consumidores.

En línea con la estrategia comercial anunciada en 2019, la compañía ha dirigido sus innovaciones a mejorar la productividad y la calidad de los principales cultivos en todo el mundo, como la soja en las Américas, las frutas y verduras en Europa y el arroz en Asia Pacífico. El valor de la cartera de innovación de BASF sigue siendo fuerte, con un pico potencial de ventas estimado de más de 7.500 millones de euros con soluciones que se presentarán al mercado en los próximos diez años.

"Nuestro objetivo es ser cada vez más una empresa de soluciones integrales y ampliar las opciones que podemos ofrecer a los agricultores. Es por eso que seguimos invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo con 944 millones de euros invertidos en 2022. Los agricultores pueden seguir confiando en BASF en el desarrollo y la creación conjunta de nuevos ingredientes activos, formulaciones innovadoras, eventos biotecnológicos para agregar más valor a la producción agrícola, tanto económica como ambientalmente ", dice Livio Tedeschi, presidente global de la División de Soluciones Agrícolas de BASF.

"Nuestro portfolio de productos demuestra que no solo estamos fortaleciendo nuestra experiencia en química y ciencias ambientales, sino que también la combinamos con biotecnología y experiencia en datos para futuras innovaciones", dice Peter Eckes, presidente global de Investigación y Desarrollo y Regulación, División de Soluciones Agrícolas de BASF. " El pipeline - portafolio futuro- para control de malezas de BASF es un excelente ejemplo de cómo nuestro enfoque multidisciplinario desarrolla soluciones que equilibran las necesidades de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente", dice Eckes.

Innovación en América Latina

BASF está desarrollando e integrando innovaciones de semillas, protección de cultivos y soluciones digitales, adaptadas a las necesidades de los agricultores en América Latina.

Uno de los principales lanzamientos recientes es el fungicida Belyan® para soja y algodón en Brasil, próximo a lanzarse en Uruguay. La solución tiene el ingrediente activo Revysol®, que es un producto del grupo químico de los triazoles totalmente nuevo y exclusivo del mercado. El fungicida es una herramienta importante para el manejo de la resistencia en cultivos estratégicos y está disponible para los agricultores brasileños desde la última cosecha, y estará para los sojicultores en la próxima cosecha, así como para los agricultores de cebada en Uruguay a partir de los próximos meses.

Las soluciones basadas en Revysol® también están presentes en otros países importantes de América Latina y han ayudado a los agricultores a gestionar de manera más eficiente y con mayor productividad. En los próximos años, las nuevas soluciones basadas en Revysol complementarán el manejo de enfermedades en los cultivos de la región. 

En esa línea, contamos en el pipeline de innovación con Melyra®, un fungicida que incorpora la innovadora molécula Revysol, combinando desempeño contundente, selectividad y un perfil ambiental más favorable, donde se avanza en sus ensayos a campo en Argentina y en el mediano plazo estará disponible en Uruguay.

Para enriquecer una de las carteras de herbicidas más amplias de la industria, BASF lanzó en Canadá y Australia Tirexor®, un herbicida de una nueva clase de inhibidores de PPO (protopórfido oxidasa) específicos para controlar malezas de hoja ancha, así como una amplia variedad de gramíneas. Esta innovación llegó a nuestra región siendo parte de la fórmula de Voraxor®, recientemente lanzada en Uruguay.   Tirexor® es uno de los ingredientes activos de este nuevo producto.

En los próximos años Voraxor® también se lanzará en otros países de América Latina, por ejemplo, en Argentina, país en que durante la última campaña se realizaron 235 demoplots con este producto y más de 6000 productores visitaron los ensayos pudiendo observar sus beneficios.

BASF trabaja en el desarrollo de eventos biotecnológicos para cultivos clave que contribuirán al legado de los agricultores. En el pipeline de desarrollo de la soja, destacan los eventos biotecnológicos que ofrecen resistencia a los nematodos, una plaga que genera hasta un 30% de pérdida de cultivos, resistencia a la roya asiática y a las orugas, así como tolerancia a herbicidas de diferentes modos de acción. Se espera que la novedad llegue a los mercados de Brasil y Paraguay a principios de la década de 2030. En relación con los nematodos en otros cultivos, BASF concretó el lanzamiento de Elenquo® recientemente en Argentina, un nematicida a base de extracto natural, obtenido a partir del árbol Quillay (Quillaja saponaria), inicialmente para cultivos de vid y tomate.

En el cultivo de algodón, los esfuerzos de la compañía se concentrarán en la plataforma GLITP, que incluye variedades con tolerancia a los herbicidas Isoxaflutole, Glufosinato y Glifosato, en asociación con proteínas BT, que controlarán las plagas de cultivos más relevantes. Se espera que la plataforma se lance inicialmente en Brasil en 2024.

En el área de soluciones digitales, BASF mantiene el foco de inversiones en herramientas que ayuden a los agricultores latinoamericanos en el uso más eficiente de los recursos y una mejor toma de decisiones.

Para controlar las malezas con precisión, Bosch BASF Smart Farming – Joint Venture creada entre BASF y Bosch – ha desarrollado la Solución de Pulverización Inteligente, que combina la plataforma digital con la inteligencia® agronómica xarvio® con hardware y tecnología de conectividad de Bosch. La solución permite la identificación de malezas y la pulverización selectiva en tiempo real, en pre y post-emergencia de cultivos.

Además, la plataforma xarvio® FIELD MANAGER lanzará al mercado brasileño una solución para recomendar el momento correcto para la aplicación de fungicidas. La herramienta utiliza una lógica agronómica que analiza el clima, la fecha de siembra, la variedad sembrada en el área, la etapa fenológica en la que se encuentra el cultivo y la susceptibilidad/tolerancia de los híbridos a enfermedades. Con todas estas variables, a través de su propio modelo matemático, es posible recomendar una aplicación de fungicida en el mejor momento, favoreciendo una mayor eficiencia del producto aplicado, aportando mayor retorno financiero y sostenibilidad del producto y del medio ambiente.

Además, permite a los agricultores monitorizar, en tiempo real, varios factores que contribuyen a la toma de decisiones en el momento adecuado, de forma sencilla. El lanzamiento tendrá lugar en el primer semestre de 2023 para el cultivo de maíz. En esa línea FIELD MANAGER presentó recientemente en Argentina una nueva funcionalidad que permite realizar prescripciones de aplicación variable de herbicidas basadas en sus mapas de infestación de malezas desarrollados a partir de imágenes satelitales y un algoritmo desarrollado con validaciones a campo, complementando su módulo de prescripciones variables de siembra y nutrición.

La innovación es clave para la sustentabilidad de la agricultura

Para Sergi Vizoso-Sansano, vicepresidente senior de la División de Soluciones Agrícolas de BASF en América Latina, la innovación es la base de la industria. Señala que para 2030, en América Latina, BASF tendrá cerca de 150 lanzamientos de soluciones para proteger cultivos, eventos biotecnológicos y herramientas digitales, así como variedades de semillas de soja, algodón, arroz y frutas y verduras. "BASF tiene como objetivo proporcionar una experiencia cada vez mejor a los clientes, con una visión integral de los cultivos, uniendo eficiencia y sustentabilidad. Nuestro trabajo se centra en proporcionar a los agricultores de todo el mundo una mayor productividad, reduciendo los impactos en los recursos naturales", afirma.

Con foco en Argentina, Uruguay Paraguay Bolivia, señala Fernando Cardello, Gerente Senior de Investigación y Desarrollo de dichos países que: Contamos con lanzamientos actuales y futuros que nos permiten consolidarnos como la Compañía más innovadora del sector: en protección de cultivos en el corto plazo planeamos 25 lanzamientos hasta 2024, mientras que hasta 2030 estaremos sumando 8 nuevos activos”, agrega.

Acerca de la División de Soluciones Agrícolas de BASF

La agricultura es clave para proporcionar suficientes alimentos saludables y asequibles para una población en rápido crecimiento y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales. Al trabajar con socios y profesionales agrícolas al tiempo que integramos criterios de sostenibilidad en todas las decisiones comerciales, ayudamos a los agricultores a crear impactos positivos en la agricultura sostenible. Es por eso que invertimos en una estructura sólida de investigación y desarrollo, combinando ideas innovadoras y acciones prácticas en el campo. Nuestra cartera incluye semillas y traits biotecnológicos específicamente seleccionados, soluciones químicas y biológicas de protección de cultivos, soluciones de gestión del suelo, sanidad vegetal, control de plagas y herramientas digitales. Con equipos especializados en laboratorio, campo, oficina y producción, nos esforzamos por encontrar el equilibrio adecuado para el éxito, para los agricultores, la agricultura y las generaciones futuras. En 2022, nuestra división generó unas ventas de 10.300 millones de euros. Para obtener más información, visite http://www.agriculture.basf.com o cualquiera de nuestros canales de redes sociales.