Al cierre de nuestra edición se inició la Expo Syngenta 2023, con un despliegue de tecnologías durante cuatro días, en momentos en que se intensificaron las tareas de cosecha en el campo. Las expectativas apuntan a recibir a más de 1.000 visitantes de diferentes puntos del país. El circuito incluye diez estaciones con lo último en tecnología disponible para el mercado. Además, de la presencia de algunos aliados estratégicos. También se cuentan con espacios para intercambiar momentos y experiencias o bien para reuniones de negocios, pero en un ambiente más distendido y confortable.
La interacción igualmente está presente en la muestra, que con esta suma su novena edición. Por ello, munidos de tecnología y digitalización, se puede acceder a múltiples informaciones, a la par de participar de interesantes sorteos o bien recibir algún presente al concluir el recorrido. Con respecto al circuito, no sigue precisamente un orden, pudiendo el visitante iniciar en donde mejor le plazca. Diversos grupos de técnicos, estudiantes y agricultores se observan en el campo demostrativo, pese a pronósticos de lluvia. El equipo de colaboradores también está preparado para atender cualquier consulta.
El cronograma incluye, además de recorridos, la presentación de productos, lanzamientos y pre lanzamientos comerciales, así como charlas y orientaciones, con recomendaciones y novedades de lo que se viene y no solamente en cuestiones de tecnologías para elevar la productividad, sino también con herramientas que faciliten la tarea del campo, como aplicaciones digitales, o incluso que contribuyan a la sostenibilidad del ambiente, como programas específicos. Por el lado de los aliados, se observan equipos, vehículos y maquinarias adecuadas a las exigencias actuales.
Circuito. Como se mencionó, no hay un recorrido establecido. Así, en “Manejo de enfermedades”, además de la dinámica y la parcela, se cuenta con la presencia de un especialista internacional, Edson Sawada, quien comparte estrategias para un exitoso control de las enfermedades. La estación cuenta con un espacio para dar a conocer el portafolio de fungicidas, con ensayos para observar la performance de las soluciones que propone Syngenta. Se destacan SCORE FLEXI y CYPRESS, para el control desde el inicio y que encajan muy bien al final de ciclo.
La tecnología Solatenol es expuesta a pleno. Aparecen productos tales como MAZEN, MAZEN + CYPRESS, MAZEN FORTE, APROVIA TURBO y SYMETRY. Se destaca como novedad para la próxima zafra la tecnología Adepidyn, que combinado con otros triazoles va a agregar un poder curativo muy fuerte para combatir a la roya. En cuanto a “Manejo de malezas”, la estación se enfoca en herbicidas y la importancia de incorporar pre emergentes. Se posicionan productos tales como EDDUS y FILAFIR, este para maíz. La primera está para combatir Amaranthus y Bidens.
Ya en el sector de “Control de plagas”, se puede acceder a las soluciones en cuanto a insecticidas. Aquí se puede conocer uno de los grandes lanzamientos recientes. Se trata de la tecnología Plinazolin, que viene para complementar programas robustos y suman control eficiente de plagas, tales como chinches, ácaros, trips, orugas, moscas y otros. Los productos posicionados son FENSORAX y VERDAVIS, insecticidas para el control de orugas, chupadores, coleópteros y mosca blanca, entre otras plagas. Un dato no menor es que Paraguay, como unidad de negocios, es el primero en lanzar esta opción comercial.
En “Tratamiento de semillas”, el foco está igualmente en un pre lanzamiento. Se trata del primer fungicida nematicida químico, con un muy buen espectro de control sobre nematodos y enfermedades. Todavía no disponible comercialmente, está en fase de registro. Su amplio control permite posicionarlo también para potenciar el control de enfermedades iniciales en el suelo, como Macrophomina y Fusarium. Poseedor de la tecnología Tymirium, su nombre comercial será VICTRATO y tendrá una acción directa inhibiendo la energía del nematodo y eliminándolo completamente, según las indicaciones.
Con respecto a las novedades digitales, una vez más está presente el “Digitruck” para abordar las herramientas tecnológicas del sector. Además, como novedad sin dudas están las plataformas que Syngenta propone para el campo. Por una parte, está Agriclime, que se posiciona para ayudar a los agricultores en momentos de incertidumbre climática y que clientes de la compañía pueden acceder a manera gratuita al servicio que les apoyará para tomar decisiones con el respaldo de un reembolso parcial de la inversión, en una suerte de seguro agrícola. La otra propuesta es Cropwise Protector.
Esta permite monitorear y controlar la gestión del establecimiento de manera remota. Actualmente se cuentan con unas 80 mil ha a nivel país que ya están operando, con la proyección de crecer más y todo con la facilidad que permite la tecnología de acceder desde Smartphone, Tablet, computadoras, etc. Entrando en el segmento de genética, se pueden ver las opciones en soja de Nidera Semillas, siendo la novedad la 5933 IPRO, con resultados a campo sorprendente este año, con buena respuesta en todos los ambientes. En su primer año se vendieron 9.000 bolsas, con muy buenos rendimientos a campo.
La siguiente novedad es la introducción de la nueva plataforma INTACTA2 XTEND (I2X), para una mayor tolerancia a las orugas de la soja y al herbicida Dicamba, aplicado en pre emergente. La primera variedad de Nidera será la NS 6433 I2X. A la par, las indicaciones apuntan a que siguen vigentes muchos otros materiales del portafolio, con tecnologías que van desde la RR1 hasta la I2X. Por el lado de los híbridos de maíz, marca presencia la línea NK. Entre las nuevas apuestas está el lanzamiento pre comercial de NK 503 VIP3, híbrido con potencial productivo muy grande y buena sanidad.
En este punto, se destaca la tolerancia al complejo de enfermedades causadas por “cigarrita”, así como un buen comportamiento ante el estrés hídrico. Otros materiales expuestos son los del primer año comercial, entre estos el híbrido NK 467 VIP 3, con una buena área de siembra y que ofrece precocidad. Además, está el NK 520 VIP3, en su segundo año comercial, con muy buena versatilidad y adaptado a todos los ambientes productivos del Paraguay, zafra y zafriña, tolerante a “cigarrita”, doble propósito, entre los destacados. La denominada “agricultura regenerativa” es el fuerte en el espacio “Sustentabilidad & HSE”.
Las orientaciones apuntan más a que los agricultores se sumen a prácticas que impacten de manera positiva en el ambiente y, al mismo tiempo, generar un potencial económico a largo plazo, a través de ciertas prácticas que los productores puedan implementar, como mínima remoción del suelo, tener cobertura permanente, fomentar biodiversidad y, por su puesto, tener un uso adecuado de todos los insumos, ya sean químicos o biológicos. Un punto a destacar también tiene que ver con el concepto “Carbonet”, la iniciativa de Syngenta para generar resiliencia climática, mediante el “secuestro” de carbono en los suelos.
Con esto, se realiza un trabajo de acompañar al agricultor a medir su huella de carbono, cuyos datos luego sirvan para generar estrategias que ayuden a capturar más carbono y evitar tener consecuencias como el cambio climático. Una vez completado el recorrido con las propuestas de Syngenta, también se pueden visitar los stands de los aliados. Entre estos, encontramos a Tape Ruvicha con dos segmentos. Por una parte, las novedades de maquinarias, con la línea New Holland y, por otro lado, con las opciones en vehículos utilitarios y camionetas pick up de la marca Ford.
Con respecto a New Holland, se destaca la pulverizadora SP DEFENSOR 2500 en exposición para clientes y amigos. En la línea de tractores, hay opciones como T7 260, TL 5.90 o TS 6.110, dependiendo de la potencia requerida en HP. Se ofrecen atractivos planes de financiación, incluso con un financiamiento externo como CNH Capital, desde Chile. En la línea Ford, se destaca la RANGER, en amplias versiones, como la 2.2, con 160 HP; la 3.2 mecánica, la XLS y luego las automáticas como la XLT y la LIMITED, todas con mucha seguridad y tecnología. Entre las SUV está la BRONCO BIG BEND.
Proyección a futuro. La Expo Syngenta 2023 también recibe a delegaciones internacionales, como al director de NK para la región, Leandro Sauthier. En conversación con el equipo de Campo Agropecuario Multimedia, destacó todo el proceso de mejoramiento e investigación que se desarrolla y que llega en simultáneo tanto a nuestro país como a otros mercados, con la certeza que se trata de lo último en tecnología para una óptima rentabilidad. “Vamos a seguir trabajando para más rentabilidad, con híbridos altamente productivos, con buena tolerancia a enfermedades y estables para garantizar rentabilidad”, dijo.
Destacó igualmente a Paraguay como un aliado estratégico de los negocios de la compañía y un mercado interesante, con mucho potencial y oportunidad. “La empresa quiere crecer y participar más fuertemente. Tenemos un portafolio competitivo”, indicó. Anticipó que se van a seguir lanzando novedades. A su turno, la directora de Syngenta para Paraguay y Bolivia, resaltó la importancia de tener espacios como esta muestra para traer innovaciones de agroquímicos, semillas y otras soluciones al campo, para permitir a la empresa seguir a la vanguardia frente a la competencia.
Recalcó las novedades como el lanzamiento de Plinazolin, las herramientas como Agriclime y el enfoque de sustentabilidad con programas como “Carbonet” o “Paisajes Multifuncionales”, para generar esas oportunidades de crecimiento de la agricultura, pero respetando el ambiente. Agradeció la presencia de referentes internacionales de la compañía, como Ioana Tudor, líder global de Marketing, o Emilhano Lima, líder global de Control de Insectos para la región. “Paraguay está en la vanguardia de nuevos productos. Felices por tener esta muestra para la agricultura”, dijo.
Agradeció finalmente al equipo de colaboradores, así como a los visitantes y autoridades e instituciones que apoyan a la Expo Syngenta y que sigue proyectando a futuro grandes logros, recalcó. Las personas pueden visitar la muestra con acceso libre y realizar el recorrido completo, acceder a novedades y generar oportunidades de negocios. También intercambiar experiencias con otros productores o técnicos y aprovechar este espacio de generación de conocimiento con lanzamientos y anticipos, en coincidencia con el trabajo a campo que busca recuperarse de lo que dejó la anterior zafra, para el olvido.