Eventos

01/04/2023

Lanzan libro Resurgirás Algodón

Durante un emotivo acto y auditorio repleto se lanzó el libro “Resurgirás Algodón”, de la autoría del Ing. Agr. Luis Darío López. Fuel 31 de marzo en el salón auditorio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

El autor del libro expresó que el titulo “Resurgirás Algodón” es una expresión de deseo para que este rubro agrícola, que forma parte de la historia de nuestro país y que en la década de los 90  fue un importante pilar de la economía paraguaya, vuelva a resurgir.

“Soy un convencido de que el algodón es un cultivo de renta para la agricultura familiar, ya que el área de producción de este cultivo se ha reducido significativamente, cayendo de unas 600.000 hectáreas de la década de los 90 a unas 10.000 y 15.000 hectáreas en los últimos tiempos en la Región Oriental.

 

 

Sobre el libro. El libro de más de 150 páginas cuenta con cuatro capítulos. El primero relata desde los inicios del algodón en Pakistán, y que cuando los españoles llegaron a América, Paraguay ya producía Mandyju (algodón en guaraní). También destaca el auge  económico del algodón en  década de los noventa  y las razones que impulsaron la caída del algodón en Paraguay.

El segundo capítulo enfatiza sobre la historia del Campo Experimental del Algodón de San Juan Bautista, Misiones, donde el autor del libro ejerció sus funciones como técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería por casi 6 años, recordando las dificultades que tropezó para desarrollar su trabajo y buscando revalorizar el trabajo de muchos profesionales agrónomos quienes a “pulmón” apoyan la agricultura paraguaya.

El tercer capítulo se refiere al picudo, una plaga que atacó fuertemente este cultivo, y fue como la detonante para el desplome del textil, pero no fue la causa principal.

El cuarto capítulo son anécdotas técnicas compiladas de una veintena de técnicos especialista en distintas áreas, quienes narran cómo superaron distintos obstáculos en su trabajo con los productores.

Años dorados. El Ing. López  considera que los años dorados del algodón en Paraguay fueron en las décadas, 70, 80 y 90. En ese tiempo se obtuvieron variedades nacionales, el algodón paraguayo tenía identidad propia en el mercado internacional, había unas 64 desmotadoras en funcionamiento, unos 150.000 productores sembrando  unas 670. 000 hectáreas y alrededor del 45% de los ingresos del país provenían de la exportación de algodón.

Como conocedor del rubro agrícola, López propone que el algodón vuelva a ser impulsado como cultivo de renta en la agricultura familiar en la región Oriental, dándole condiciones y tecnologías a los productores a través de políticas de Estado correctas.

Valoró además la expansión del algodón en la región Occidental mediante la incorporación de tecnologías e inversiones.