Eventos

30/12/2019

Capacitan en Buenas Prácticas Agrícolas

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollaron jornadas de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas. Fue el 28 y 29 de noviembre en el Salón Hernando Bertoni, de la DEAg en San Lorenzo.

De las jornadas participaron técnicos y las orientaciones fueron desarrolladas por profesionales nacionales, del sector público, privado y académico con alto nivel de especialización y experiencia, en el abordaje de las buenas prácticas agrícolas, con el uso y manejo de los defensivos agrícolas.

La Ing. Agr. Liz Rojas, directora Ejecutiva de CAFYF, manifestó que el objetivo de las jornadas fueron: capacitar a capacitadores y la actualización de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), ya que desde hace varios años como CAFYF vienen trabajando en este propósito, a través de talleres y cursos, de tal manera a que los técnicos extensionistas del MAG vuelvan a llevar a capacitar a sus bases. Con esto fueron orientados los técnicos nuevos y actualizados a los que ya participaron en nuestros talleres.

Entre los temas desarrollados durante las capacitaciones estuvieron Manejo Integrado de Plagas (MIP), Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas; Toxicología, Concepto y Generalidades. Además de Identificación de Síntomas y Primeros Auxilios por tipos de ingrediente activo y Buenas Prácticas de Comunicación.

Manejo Integrado de plagas

El especialista en Entomología, Prof. Ing. Agr. Víctor Gómez, disertó sobre el Manejo Integrado de Plagas. En la oportunidad brindó consideraciones importantes sobre el manejo de plagas. Uno de los puntos fundamentales es realizar el monitoreo en la finca para saber sobre los tipos de insectos, el daño que ocasiona, la densidad que se observa en el campo, y a partir de eso llevar al control.

Mencionó que no se deben realizar las aplicaciones de los productos químicos de forma calendarizada, sin previo monitoreo, porque se puede eliminar a los insectos que favorecen al equilibrio.

También es importante considerar los umbrales (daños ocasionados), para realizar las aplicaciones en el momento oportuno.

El profesional recomendó la importancia de conocer a los insectos, evitar las aplicaciones de productos químicos al azar e identificar cuáles son los insectos y sus niveles de efecto para realizar la mejor recomendación para el productor.

Pasos para el Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de proyectos de CAFYF, expuso sobre los 11 puntos claves para el Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas. Mencionó que los cuidados empiezan desde la adquisición del producto, el almacenamiento, la preparación antes de aplicar el defensivo agrícola que incluye la calibración de los equipos de pulverización y la preparación del producto propiamente, además de considerar las practicas adecuadas e inadecuadas a la hora de la aplicación.

Entre las prácticas inadecuadas mencionó que no se debe comer, fumar ni tomar bebidas durante la aplicación, para evitar la exposición a la contaminación.

También resaltó que posterior a las aplicaciones se deben respetar el periodo de carencia Este requisito está vinculado al Límite Máximo de Residuos, que está ligado al comercio y el periodo de reingreso que es el periodo mínimo que debe trascurrir entre la aplicación y el ingreso a la parcela sin equipo de protección.

Asimismo enfatizó la importancia del lavado de los envases vacíos y presentó como nuevo componente de las buenas prácticas agrícolas, las camas biológicas que deben utilizarse para el lavado de las pulverizadoras.