Noticias

21/05/2023

Paraguay confirma presencia de influenza aviar

Se confirmó la presencia de focos de influenza aviar en Paraguay, según un comunicado dado a conocer este sábado 20 de mayo por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La autoridad veterinaria anunció que dispuso medidas sanitarias específicas, tales como la activación del denominado “Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal” (Sinaesa) y la vigilancia epidemiológica en la zona.

El comunicado del servicio veterinario oficial de Paraguay se anunció tras la confirmación a través del laboratorio central en fecha 1|9 de mayo, de la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en los distritos de Mariscal Estigarribia y el recientemente creado Boquerón, en donde está asentada la colonia Neuland, ambos del departamento de Boquerón, en la región Occidental.
Senacsa también indicó que está en proceso de comunicación a organismos internacionales de sanidad animal y otros, como está establecido en las disposiciones acordadas con las entidades a las que Paraguay está adherido. No obstante, se recordó que el estatus de “país libre de infección por los virus de la influencia aviar de alta patogenicidad en aves de corral no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.
Para tranquilizar al consumidor, la autoridad veterinaria competente, mencionó que la ingesta de productos avícolas como carne y huevo es segura. Pero también solicita que, ante cualquier sospecha de enfermedad en aves, se comunique a cualquier unidad u oficina del Senacsa, por lo que se instó a avicultores y a la población en general a notificar cualquier sospecha de enfermedades en aves para una atención inmediata.
Por último, la institución recordó que la influenza o gripe aviar es una enfermedad contagiosa causada por el virus que afecta a aves, tanto domésticas como silvestres; está vigente la Resolución 630 del 2021 que establece la declaración obligatoria en el Paraguay; es un virus que se elimina en las heces, secreciones respiratorias y puede trasmitirse a través del contacto directo con las secreciones en animales infectadas.
Otra forma de contagio puede ser de manera indirecta, a través de los piensos contaminados. Finalmente, el Senacsa exhortó a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas. Se habilitaron números para denuncias o sospechas: (021) 729 0015 (int. 1215) y el 0982 567525. Con estos casos confirmados, van sumando países de Suramérica afectados por la gripe aviar.