Noticias

25/05/2023

Precios al productor empiezan a mostrar convergencia pese a nuevo aumento

Si bien se experimenta una mejora en el sector agrícola, los precios se siguen manteniendo en niveles bastante altos, lo que impacta en el valor para el sector productivo. Pese a esto, el Índice de Precios al Productor (IPP) también empieza con su proceso de convergencia.

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide mensualmente la variación de los precios de los bienes producidos y vendidos por los productores de un país, es decir, en el primer canal de distribución, presentó un aumento de 5 % interanual al cierre de abril.

Pese a que sigue mostrando una tendencia alcista, el nivel de abril es 0,7 puntos porcentuales inferior al dato reportado en el mes de marzo. Este movimiento muestra que el indicador está mostrando también menores niveles, en línea con los demás informes dados a conocer por la banca matriz.

Según el análisis de la consultora Mentu, desagregando según el origen de productos, en abril, los precios de los nacionales se incrementaron 5,3 % interanual, siendo este el de mayor incidencia en el incremento del indicador atendiendo a que los productos importados aumentaron 4,6 %.

Mencionaron que el aumento de precios de los productos nacionales se explica por la suba en los productos agrícolas, con 8,8 % de variación interanual, en productos de ganadería con 6,4 % y en los minerales, que experimentaron incrementos de 4,8 %.

Por el lado de los productos importados, señalan que aquellos con mayores incrementos de precios fueron los destinados a la ganadería, los alimentos, bebidas y tabaco, textiles y productos de cuero, además de los bienes transportables no metálicos que aumentaron interanualmente entre el 6 % y el 8 %.

Los expertos indicaron que la convergencia del IPP con el índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó 5,3 % interanualmente, podría estar reflejando que los productores estarían dejando de ajustar sus márgenes.

Fuente: La Nación.