Noticias

31/05/2023

El potencial ganadero del Chaco se expande a lo agroindustrial y de servicios, recalcan

El Chaco paraguayo como ejemplo claro de desarrollo, incrementa cada vez más su potencial para hacer crecer distintos sectores, no solo el ganadero que ya está posicionado, sino también el agroindustrial como se viene demostrando desde los último años, a lo que se puede sumar a la vez el de servicios.

Así lo indicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, con relación a la infraestructura que está emergiendo en la zona a través de los corredores logísticos como lo son las rutas, la propia Transchaco y por sobre todo la Bioceánica.

“Anteriormente el potencial del Chaco era ganadero, y actualmente cuenta con uno agrícola enorme, un polo agroindustrial importante y se desarrollará un polo de servicios muy fuerte con toda la integración con la Bioceánica, los puentes y el potencial para desarrollar la región”, expresó a la 920 AM.

Cambio en la dinámica comercial

Cristaldo remarcó que la consolidación del proceso de desarrollo del Chaco será más importante para el país, como los puentes que se están construyendo junto con la Bioceánica, que cambiarán toda la dinámica comercial y de servicios, teniendo en cuenta que la región Occidental corresponde al 60 % del territorio paraguayo, pero ocupa a solo el 2,7 % de la población.

El referente del sector productivo destacó además, que la zona chaqueña creció y se desarrolló sosteniblemente, lo cual demuestra que se puede producir de forma sostenible, armonizando la producción con el ambiente, y que por ende, son compatibles.

“Tenemos que seguir desarrollando el Chaco de manera sostenible. Ya hace más de 90 años llegaron los colonos a esta región, y siguen con el mismo espíritu pionero de sus descendientes en impulsar el desarrollo chaqueño”, resaltó.

Esto lo dijo durante el lanzamiento de la reciente Expo Pioneros realizada del 24 al 27 de mayo en Loma Plata, departamento de Boquerón, evento que volvió de manera presencial tras haberse postergado durante los últimos años por la pandemia, retomando el vigor y dinamismo.

Fuente: La Nación