Nota de Tapa

02/08/2023

DVA lanza Osmobetan, la innovación para sumar productividad al Agro

DVA Agro Paraguay lanza Osmobetan, una innovación de la línea Incentia que combina termorregulación y osmorregulación. La presentación se realizó en diferentes regiones. Durante el mes de junio tuvo lugar en Bella Vista (Itapúa) y Campo 9 (Caaguazú) ocasión donde también se presentaron resultados a campo de prueba de efectividad en macroparcelas.

Osmobetan es la nueva propuesta de DVA que llega para sumar a la agricultura paraguaya. Es un bioestimulante que prepara a las plantas para enfrentar situaciones de estrés. Es una innovación dentro de la línea Incentia que ya demostró su efectividad en parcelas comerciales, cuyos resultados fueron demostrados durante los lanzamientos.

La Ing. Agr. Rosa Perez, coordinadora de Marketing de Incentia, comentó que previo al lanzamiento, trabajaron fuertemente en el desarrollo de las parcelas comerciales. Esto permitió realizar el lanzamiento con la presentación de los resultados a campo. “Con Osmobetan y los compuestos que estamos trabajando buscamos hacer la osmoregulación de la planta y por consecuencia una termorregulación. Un uso optimizado del agua, de los nutrientes y tener mayor rentabilidad en los cultivos. Es una herramienta de bioestimulación que engloba la fisiología vegetal y la nutrición”, dijo.

Comentó que desde el Departamento de Desarrollo e Investigación de DVA realizaron las pruebas en macroparcelas donde obtuvieron resultados positivos, ya que los productores que accedieron a realizar la prueba junto a DVA Agro Paraguay tuvieron resultados muy satisfactorios que se está mostrando en diferentes regiones del país como el Sur, Centro y próximamente en el Norte. “Vamos a seguir trabajando en la próxima zafra y desarrollando más aun el producto, porque es muy prometedor”, enfatizó. Mencionó que la compañía está rea- lizando lanzamientos regionales para optimizar más la agenda, y el tiempo de calidad con los productores.

Las jornadas de lanzamiento también contaron con la presencia del Dr. Ricardo Teixeira, fisiologista y especialista en Bioestimulantes, quien orientó sobre las cualidades del producto y la forma correcta de manejar a las plantas para prepararlas ante posibles situaciones de estrés.

Durante su disertación, el especialista comentó cómo los cultivos tienen la posibilidad de convivir bien con los factores de estrés. La manera como las plantas pueden lograr una protección para casos de sequias o muchos días de poca luminosidad y conseguir entregar altas productividades.
“Cuando una planta está en estrés, es necesario que nosotros hagamos una intervención, de compuestos llamados bioestimulantes, entre los compuestos están la Glicina betaina, un importante compuesto orgánico que puede disminuir los efectos del estrés en las plantas. Ayuda a la planta a mantener su contenido adecuado en sus células, mantener su temperatura a pesar de las condiciones de adversidad, permanecer haciendo la producción de energía a través de la fotosíntesis, que es lo que determina la pro- ductividad”, dijo.

Mencionó que la utilización de Glicina betaina, en mezcla con otras sustancias, como los Ácidos Fúlvicos, por ejemplo, en soja, ocasiona aumento de productividad que representa de 50 a 80 kilogramos por hectáreas hasta 300 kilogramos por hectárea. Toda esta variante depende también de la región y de la genética utilizada, pero siempre hay respuestas positivas.

El profesional resaltó la importancia de la utilización de este producto, independientemente de que ocurran factores de estrés, sino para la prevención del mismo. “Este es el punto que determina que la planta no tenga pérdidas significativas”, dijo.

El objetivo es ayudar a la planta a defenderse, no solamente usar el compuesto cuando ocurra el problema para disminuir el impacto, sino ayudar a evitar los daños”, enfatizó.

El Osmobetan tiene en su composición muchos compuestos para lograr el uso correcto del agua y ayudar a la planta a mantener su temperatura adecuada para la producción de energía a través de la fotosíntesis, a eso se lo llama Osmoregulación. Tiene además la capacidad de ayudar a la planta en dos puntos, disminuyendo las perdidas con las condiciones inadecuadas de clima y de suelo.

RECOMENDACIONES

Teixeira recomendó que es importante aprovechar la aplicación de otros productos para aplicar también Osmobetan. De esta manera se evita varios ingresos en las parcelas. Este producto tiene una compatibilidad para mezclarse con otros. Cada tipo de cultivo tiene una época específica para su uso, pero no tiene restricción ni momento de ciclo para ser aplicado.

Valoró a DVA por recurrir a pruebas para demostrar la efectividad de este producto. “Para mi como investigador es muy importante ver que una empresa se basa en las pruebas, de sus compuestos antes del lanzamiento, que demuestre la preocupación técnica, no solo de proveer un insumo, sino proveer los resultados. Veo DVA con este importante factor que es comprobar que sus sustancias son realmente activas y traen resultados”, enfatizo.