Noticias

04/08/2023

Recuperación del agro empuja el crecimiento económico

En lo que va del año mejoraron las perspectivas económicas y crecieron las exportaciones gracias a la recuperación sostenida del sector agrícola.

“Aumentamos nuestro pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2023 a un 5,6 %, desde el 5,0 %, anteriormente, debido a un desempeño mejor al esperado en el primer trimestre del año. Es importante destacar que el fuerte crecimiento de este año refleja la normalización del sector primario después de una grave sequía en 2022”, indica el informe de perspectivas macroeconómicas presentado esta semana por Itaú.

En esta misma línea, el Banco Mundial (BM), en junio pasado, previó un crecimiento económico del 4,8 % para el Paraguay en este 2023 y mantuvo las perspectivas en un rango del 4,3 % para el 2024 y 2025. Mejoras que responden a una economía más fortalecida y en recuperación, según datos del Banco Central del Paraguay, que reportó el crecimiento a una tasa del 5,2 % del PIB durante el primer trimestre del año, impulsado principalmente por el buen desempeño agrícola.

Asimismo, la agricultura generó mayor incidencia positiva en las exportaciones, que crecieron un 18,4 % y llegaron a 131 países durante el primer semestre. Las habas, los porotos, las semillas de soja, arroz, sésamo y chía fueron los productos con mayor incidencia positiva, según el reporte de comercio exterior del Viceministerio de Economía.

Estos productos representan el 71,5 % del total de los envíos. El segmento de habas, poroto y semillas de soja movió USD 1.116 millones y el arroz unos USD 70 millones.

Las exportaciones del complejo sojero registraron un aumento del 59,5 %, debido principalmente a los mayores volúmenes exportados de granos de soja (108,1 %). En contrapartida, los envíos de harina de soja y aceite de soja presentaron variaciones negativas interanuales, tanto en valor como en volumen.

Fuente: UGP