Noticias

09/08/2023

Lluvias afectarán de forma positiva a cultivos de temporada, señalan

La semana del 7 al 14 de agosto estará marcada por un patrón agroclimático importante con temperaturas mínimas extremas para el área agrícola, principalmente en la región Oriental, según reportó el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). Asimismo, se espera que varias zonas experimenten una distribución variable de lluvias.

La previsión de registros de precipitación superaría los 50 mm en diversas áreas. “Estas zonas con precipitaciones podrían abarcar un espectro geográfico diverso, lo que indica la posibilidad de que diferentes cultivos de la temporada sean afectados positivamente de manera diferencial”, explicaron. Las bajas temperaturas alcanzarían valores entre 7 a 8 °C en las zonas ubicadas en el sur de esa región.

Agua útil para cultivos

Con relación al agua en las unidades de suelos que podrían ser beneficiosas para algunos cultivos como el trigo, canola o pastura implantada en los departamentos de Misiones, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro. En esa línea, observaron que se podrá tener una reserva óptima del 70 al 90%, pues la mayoría de los suelos se encuentran con déficit hídrico con relación a las necesidades de las plantaciones.

Hay que mencionar que el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, había indicado que el sector se encuentra expectante a que no ocurran heladas porque no solo afectaría a los cultivos de maíz tardíos, sino también a cultivos frutihortícolas, caña dulce o pasturas que son los que están más expuestos y podría complicar a muchos productores.