Eventos

01/09/2023

Créditos de Carbono, una oportunidad más a la sustentabilidad de la ganadería

Desde el Suelo invitó a todos los interesados a la charla sobre generación de créditos de carbono a través de sistemas pastoriles y excedentes boscosos en el Chaco Paraguayo, dentro de las acciones emprendidas en el programa Panambi, que la firma impulsa junto con la empresa de origen suiza Ecosecurities. El evento fue en el salón social de la Brangus Paraguay, en Mariano Roque Alonso, el miércoles 30 de agosto

Con el objetivo de incentivar e informar sobre las nuevas tendencias sostenibles en el mundo y como utilizarlas, se organizó esta convocatoria que contó con buen marco de público. “¿Cómo puedo generar Créditos de Carbono en mi campo?” fue el nombre con que se denominó el encuentro realizado como una acción del programa Panambi, iniciativa de Desde el Suelo en conjunto con Ecosecurities para potenciar nuevas herramientas que brinden sostenibilidad a nuestros recursos naturales y permitan un equilibrio con el sector ganadero. Cabe destacar que Desde el Suelo ya viene trabajando hace un año en fomentar estás buenas prácticas productivas con diversos encuentros y aprovechando espacios para su difusión.

Tras la bienvenida a cargo de los organizadores, se desarrolló de manera dinámica y amena, además de muy participativa con las preguntas de los presentes el encuentro. El Ing. Agr. Marcelo Insaurralde, del programa Panambi, y el director comercial de Ecosecurities, Francisco Ocampo, fueron los principales referentes de la ocasión. Al finalizar, el equipo de Campo Agropecuario Multimedia entrevistó a Ocampo para profundizar conceptos. Explicó que los “créditos de carbono” son una herramienta y soporte financiero para la implementación de buenas prácticas ganaderas. Además, reforzó el compromiso de la compañía para brindar todo tipo de apoyo a los productores para que puedan ejecutar de la mejor manera el trabajo.

Subrayó que los créditos de carbono son una herramienta que a nivel internacional se está implementando para que empresas u otras actividades de producción puedan compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más difíciles de eliminar. Esto es posible gracias a la inversión para desarrollar proyectos que mitiguen problemas ambientales, como los gases de efecto invernadero. “Los créditos de carbono son un certificado emitido por un organismo ya sea regulado o no, que te dice que vos efectivamente redujiste o capturaste una tonelada de CO2 de la atmósfera y, concretamente, a través de la implementación de un proyecto determinado, ya sea energía renovable, buenas prácticas ganaderas o un proyecto de deforestación”, dijo.

Atendiendo que nuestro país tiene a la ganadería como pilar de la economía y la alimentación, el sector tiene una gran posibilidad de verse beneficiado con estas propuestas, dejó entrever el directivo. Recalcó que Desde el Suelo y Ecosecuritie ven este escenario de manera positiva y señalan al asesoramiento técnico como una instancia para identificar y trabajar hasta encontrar el balance requerido en los emprendimientos productivos, accediendo a una mayor captura de carbono de la atmósfera y sacando provecho de la metodología, que luego pasa por un proceso de certificación por la firma internacional, explicó. También opinó sobre la controversia actual de cuál es el grado de responsabilidad de la ganadería en la emisión de gases de invernadero.

En respuesta a este debate, recordó que existen programas implementados en Paraguay y en la región, como Colombia y Argentina, denominado programa “Carbono Rural” donde determinan qué prácticas se deben mejorar para ofrecer resultados óptimos en el suelo y llevar a cabo análisis. Por ello, en línea con buscar soluciones e impulsar la divulgación de tendencias sostenibles mundiales, como crédito de carbono, los organizadores decidieron realizar esta presentación sobre los “créditos de carbono” para abordar puntos tales como qué son, qué ventajas ofrece o cómo se utilizan, entre otras preguntas que actualmente tienen connotación en el medio. Se anticipó igualmente otras iniciativas más, así como seguir promocionando el proyecto Panambi.

Comprometidos con el desarrollo sustentable

Desde el Suelo es una organización dedicada a la gestión agropecuaria para estrategias sostenibles. Su trabajo cumple un papel importante, gracias al monitoreo periódico de los desarrollos de proyectos sostenibles y la generación de créditos de carbono, que prometen una mayor eficiencia para el campo. De esta manera, Desde el Suelo seguirá promoviendo este tipo de actividades para fortalecer su rol dentro de los sectores productivos más preponderantes de nuestro país, como la ganadería y la agricultura, pilares fundamentales para el crecimiento económico y alimenticio de la población.

A su turno, Ecosecurities es una organización dedicada a la gestión agropecuaria para estrategias sostenibles y de triple impacto basadas que tienen distintas oficinas en todo el mundo. Hoy en Paraguay es una plaza super importante para la compañía por el nivel de potencial que nuestro país representa como desarrollo en la implementación de proyectos en ganadería, sino también en forestación, reforestación y deforestación evitada. Empresas como Ecosecurities ya vienen utilizando esta herramienta. En el caso de la firma de origen suiza, la implementa desde hace dos décadas y ahora pone énfasis para su mayor presencia en nuestro país y así contribuir con beneficios que eleven la productividad con sostenibilidad en la ganadería.