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05/09/2023

RUTA NK 2023 Cuando segundas partes también son buenas

La segunda edición de la “Ruta NK” fue todo un suceso. desarrollada desde la segunda semana de julio, la travesía contó con cuatro destinos en diferentes zonas de producción.

Fue determinante el apoyo de los distribuidores en cada punto, reflejada en el éxito de las jornadas con buena presencia de productores. Se aprovechó para analizar el desempeño a campo de los híbridos, sobre todo de los lanzamientos, así como anticipar novedades para próximas temporadas agrícolas.

La Ruta NK 2023 repitió el interés del agricultor por el desemde los productores por los materia éxito de la primera edición y fortaleció a los organizadores a reafirmar la decisión de hacer de esta iniciativa un evento tradicional. El circuito incluyó cuatro zonas algunas con características de suelo y microclima bien diferentes a otras.

Permitió corroborar la buena performance de los híbridos, en especial de los lanzamientos y anticipó el interés del agricultor por el desempeño de futuras líneas a campo.
La participación activa de las distri- buidoras de semillas NK, marca de propiedad de la compañía Syngenta, en el país fue determinante para el éxito, según se resaltó, porque lograron convocar a buena cantidad de participantes en todas las jorna- das desarrolladas y, además de la presencia, se apreció la aprobación de los productores por los materiales empleados y el interés por acceder a los futuros híbridos, en proceso de lanzamiento.

Principalmente se resaltaron las adaptabilidades del NK 467 VIP3 ante condiciones diferentes; el desempeño del NK 503 VIP3, en su primer año comercial; el posicionamiento del NK 505 VIP3; o resultados en el segundo año comercial del NK 520 VIP3, lanzado en la temporada pasada, por citar algunas opciones, resaltando la tecnología VIPTERA 3, la tolerancia al complejo de enfermedades causadas por cigarrita y otras ventajas.

Paso Kurusu, el comienzo.

Para esta segunda experiencia, la travesía arrancó el martes 11, en la zona de Paso Kurusu, en San Pedro. Estuvo como aliada estratégica, la distribuidora GPSA. Diego Saavedra, Representante Técnico Comercial de NK, responsable para la región Norte y Chaco, resaltó el amplio portafolio que dispone la empresa para dar opciones variadas en cuanto a ventanas de siembra desde el inicio hasta el final.

Resaltó que, si bien se expuso el desempeño de híbridos de lanzamiento, también se pudo observar materiales que llevan tiempo en el mercado pero que permanecen por seguir ofreciendo excelente adaptabilidad, alta tolerancia al complejo de cigarrita y buena rusticidad. De los lanzamientos, se hizo hincapié en el NK 467 VIP3, superprecoz, y con el NK 503 VIP3 ofrecieron excelentes resultados a campo.

“El NK 467 VIP3 nos sorprendió en el Norte por su adaptabilidad, su alto perfil sanitario, material posi- cionado tanto para apertura como cierre, por su velocidad, más su alto techo productivo. Además, consti- tuye una herramienta esencial para regiones con riesgos de heladas. El NK 503 VIP3 , en su primer año comercial, vimos un excelente perfil productivo y sanitario corroborando resultados en más de 30 ensayos esparcidos en todo el territorio”. 

Destacó el aporte de GPSA como responsable de lograr una excelente participación de productores de la región. También mencionó que este distribuidor cuenta con un híbrido exclusivo, FEROZ VIPTERA 3, posicionado para la región, como respuesta a problemas de fertilidad de suelo, por su desempeño en ambientes de media a baja, dada su rusticidad, sumada a la alta tolerancia al complejo de cigarrita.

A su turno, José Benítez, responsable del área técnica y agrícola de estancia Paso Kurusu, en representación de GPSA, recordó que en esta ocasión la “Ruta NK” arrancó por el Norte, cuando en la primera edición se inició en Naranjal, hacia el Sur. “Con Semillas NK somos aliados comerciales y vimos una oportunidad excelente para poder mostrar el posicionamiento de diferentes híbridos con los cuales trabajamos”.

Explicó que la dinámica incluyó cuatro paradas para mostrar aspectos relacionados con el manejo, en especial en parcelas comerciales, con mínimo de 150 ha, donde se observó lo expresado por los materiales en esas condiciones de manejo. Se visitó la estancia vecina de la Agroganadera Natalia para ver el comportamiento del 503, con un desenvolvimiento bastante particular y comprometiendo buenos resultados a la vista, dijo.

A parte de ese híbrido estuvimos mostrando materiales conocidos en el sistema productivo como el FEROZ VIP3, exclusivo de GPSA, con un comportamiento excelente según lo observado en la zafriña. El NK 505 VIP 3 también estamos posicionando fuerte para lo que sería la producción de granos y también los que ya se mantienen hace varios años dentro del porfolio de lo que es NK, como el SUPREMO VIP3 o el NK 467 VIP 3, nuestro híbrido super precoz”.

Anticipó que esperan rendimientos prometedores para este año por las condiciones buenas y lluvias excelentes en momentos críticos, para el manejo de forma correcta. Valoró la presencia del equipo de NK y de invitados especiales del Brasil, que también orientaron en la ocasión, así como reafirmar el compromiso de trasladar la tecnología y la innovación a los agricultores. Finalmente, agradeció la participación de los agricultores.

En tanto, Jorge Daniel López, técnico de la empresa Siembra Norte, en la zona, brindó su testimonio. “Hace varios años que tenemos esta e periencia y desde que empezó, profundizamos más. No nos podemos quejar de la ‘Ruta NK’, son maíces de primera y es lo que el productor busca. Es lo que queremos. Lo que nos va a sacar adelante”. Anticipó que para la próxima siembra van a probar el NK 467 VIP 3.

Camino a Nueva Toledo

El segundo destino, el miércoles 12, fue en coordinación con la distribui- dora Importadora Alemana (Impal) y abarcó distritos del departamento de Caaguazú.

El Responsable Técnico de Ventas de la marca NK de la empresa Syngenta Paraguay, Luis Annarumma, acompañó esta gira que incluyó tres paradas, dos en la zona de Vaquería y una en Nueva Toledo. Igualmente, con buena presencia de público.

“En este segundo destino, con Impal, vimos muchos productores. Se habló bastante de la parte técnica y se mostraron no- vedades como los lanzamientos de híbridos adaptados a la región. Caaguazú es un departamento en donde la agricultura crece cada día. Por ello, queremos tener más participación con nuestros híbridos para el clima y el suelo de esta región del país”, dijo y resaltó el fuerte trabajo de su distribuidora en la zona.

En representación de Impal, Javier Villalba, rescató el valor de desarrollar eventos como este. “Para Importadora Alemana estos tipos de actividades son de vital importancia. La posibilidad de mostrar híbridos que NK viene lanzando, además de la visita a campo son muy importantes para nosotros. Fue aceptada la cantidad de agricultores. Esta presencia permitió aclarar muchas du- das de lo que hay y de lo viene”, indicó.

Recalcó que tanto en Vaquería como en Nueva Toledo se aprovechó al máximo para brindar todo tipo de orientaciones. “Algo para resaltar de lo que vimos fue que, a pesar de la diferencia de los distintos ambientes que los híbridos reciben, lo observado en el área es muy buena performance de los cultivos”. A su turno, Jusmar Giménez, asistente técnico de Impal, para la línea de semillas NK también compartió sus impresiones.

Muchos están conformes con lo hicimos. La realidad ofrecen una alta biotecnología con buena adaptación. Como marca NK tienen un amplio portafolio que está segmentado de diferentes maneras; precoz, superprecoz y, para niveles de alta fertilización en altos ambientes productivos, tienen híbridos destinados a trabajar en los ambientes de media productividad, como el SUPREMO VIPTERA 3 o el NK 520 VIP3.

Como lanzamiento, dentro del segmento de precoz, tienen el NK 503 VIP3, con tecnología de buena aceptabilidad. Dentro del segmento de media inversión, el hibrido DEFENDER con la biotecnología VIP3, exclusivo con LAR Paraguay, disponible en todas las regiones del país, que ya permite ver excelentes resultados. En otro momento, también comentó que, desde hace cuatro campañas, mantienen alianza con su distribuidora en la región.

Con LAR Paraguay mantienen el foco en híbridos de maíz que, año tras año, innovan su portafolio, así como el caso del super precoz NK 467 VIP3. Resaltó que los primeros resultados a campo fueron favorables. Recordó que tanto él como el resto de los profesionales de la marca NK acompañan de cerca la cosecha de maíz, en especial asistiendo a los productores que apuestan por esta línea de híbridos.

“Podemos decir que estamos bastantes fuertes, entrando y participando dentro de un alto porcentaje a nivel de productores en la región y también donde participan los clientes de LAR. Entonces, eso también nos fortalece como marca, tanto en la parte comercial como así también para ir innovando en híbridos y poder seguir con esta parcería bastante interesante que tenemos entre Syngenta con la marca NK y LAR Paraguay”.

Ponderó la posibilidad de ofrecer tecnologías de punta como VIPTERA 3, además de contar con híbridos de alta productividad, buena sanidad, que facilite el mejor manejo. 

Reconoció que en algunos sectores el productor está indeciso por la situación de mercado, pero en el caso de quienes trabajan con NK ya hicieron “cierres de semilla” por la confianza en la marca y lo que ofrece en campo con resultados sobresalientes.

“Para nosotros, siempre es algo dis- tinto y muy bueno. Hacemos llegar al productor lo más nuevo de tecnología que hay. Lo último en híbridos en el campo. Con NK la historia no es de hoy, sino tenemos un trecho largo recorrido. Siempre tuvo una base muy importante, que demostró con números el crecimiento y la fortaleza de ambas compañías”, dijo Diego Faoro, gestor de Ventas de LAR desde hace 20 años.

“Tenemos una historia que repre- senta la unión de dos empresas grandes y fuertes, cada una con lo suyo, y que busca desarrollar el potencial elevado para llegar a la punta, donde la gente marca la diferencia. Y eventos como ‘Ruta NK’ permite presentar las novedades en el mercado que se dieron tras años de trabajo y esfuerzo para ofrecer algo mejor, en este caso, para el productor paraguayo”.

Entre los participantes, Domingo Coronel, compartió su testimonio de lo que vivió durante la jornada y resaltó la participación muy cercana en el encuentro. “Fue muy interesante. Nos permitió conocer nuevos productos que ofrecen las marcas y destacar las características de diferentes variedades, muy interesantes, por cierto”, comentó. También se observaron orientaciones y demostraciones con discos y equipos de otros aliados.

Río Verde, ensilaje en el cierre 

Finalmente, el circuito edición 2023 concluyó de vuelta en el Norte, en Río Verde, el miércoles 26 de julio, esta vez con la dis- tribuidora Impal. De vuelta Diego Saavedra se encargó de brindar orientaciones a los participantes. Se recordó que semillas NK busca llegar a todo el país para proveer soluciones integrales al campo del productor para dar alta productividad en todas las regiones.

Para esta jornada, las propuestas innovadoras ratifica- ron su compromiso para generar un valor agregado a los cultivos de maíz. Saavedra recalcó que los agricultores se mostraron interesados en el portafolio presentado en el recorrido que consto de dos estaciones. Los materia- les exhibidos en las parcelas fueron NK 520 VIP 3, NK 501 VIP3, NK 467 VIP 3 y NK 503 VIP 3.

La primera parada fue en Manitoba 54, con una estación de ensilaje. Este diferencial se debió atendiendo que la zona se encuentra dentro de una importante cuenca lechera.

Especialistas brasileños también estuvieron en el evento técnico para brindar sus recomendaciones y compartir las experiencias. “Es una cuenca con muchos tamberos. Fue importante incluir en la gira”, recalcó. La otra estación apuntó más a compartir el portafolio preparado que se tiene para la zafriña. “Apuntamos a los híbridos lanzamientos, NK 467 VIP3, NK 520 VIP3, la novedad NK 503 VIP 3 y el experimental que se comporta super bien en todo el país, específicamente en el Norte. En tanto, en la segunda parada dimos el realce a la excelente adaptación de los híbridos en la región, gracias a la rusticidad que propone, así como la adaptabilidad para responder a la demanda de un material de doble propósito, tanto para ganado de leche como de carne”.

La gira se cerró con la visita a la parcela del 503, que en su primer año comercial se destacó por excelentes rindes compitiendo y superando a híbridos tradicionales en la región, subrayo. Instó a los productores a probar estos materiales que seguían demostrando notable perfil sanitario, con alto performance en techo productivo y tolerancia al complejo cigarrita, “La ‘Ruta NK’ vino para quedarse y constituirse en algo tradicional”, puntualizó.

Agradeció la participación porque este tipo de encuentros les permite no solo ofrecer lo último en tecnología sino también tener el retorno de las inquietudes del sector.

“Tenemos buenas críticas, constructivas. Que nos impulsan a traer más soluciones. Por eso en esta segunda edición, trajimos dos destinos al Norte. Esto causó buena impresión a los productores y anticipamos lanzamientos para el 2023 y 2024”, concluyó. Para el asesor técnico de Impal para la zona, Javier Luis Villalba, experiencias como la “Ruta NK” también colaboran al crecimiento profesional. “Recibimos muchas versiones de los clientes, buenas referencias de rendimiento y adaptabilidad. En lo personal, me ayuda mucho porque permite realizar pruebas en diferentes parcelas, esto ayuda a generar confianza entre los clientes, quienes ven cómo se comportan los materiales a campo”.

Resaltó que se observa un crecimiento paulatino porque los resultados obtenidos con NK permite ampliar más su uso. Ponderó el desempeño incluso en lugares más exigentes, pero que demostraron su potencial con rendimientos excelentes. Recomendó a los agricultores a realizar buena elección del material o híbrido, teniendo como referencia el tipo y las características del suelo que tenga para trabajar.

En la parada Manitoba zona 63, Franz Wieler Dyck, ofreció su testimonio igualmente favorable de emplear materiales NK. “Tengo dos años con buenos resultados. Empezamos con el NK 505 VIP 3 y hoy miramos el NK 503 VIP3 y el NK 50 VIP 3. Pensamos que va a salir muy bien también, porque el NK 505 VIP3 salió muy bien. Para la próxi- ma siembra quiero probar el NK 503 VIP3 y, cuando venga el NK 501 VIP3, también vamos a probar”, anticipó emocionadamente.

Tras el recorrido por los cuatro destinos, los organizadores reiteraron los agradecimientos a quienes hicieron posible estas jornadas cargadas de conocimiento y la posibilidad de intercambiar experiencias. Los referentes de semillas NK de Syngenta Paraguay valoraron el aporte de cada región, se mostraron orgullosos con el equipo y la posibilidad de llevar la marca NK a nivel país y con ello participar del crecimiento del campo.