Además año a año la complejidad del control de malezas esta replanteando todo el escenario y muchas veces generando más interrogantes que respuestas.
Si bien en cada desecación se va ampliando el listado de malezas con resistencia a glifosato que acapara nuestra preocupación seguimos teniendo un factor común en todas las parcelas al momento de la desecación que es la presencia de Conyza spp. conocida comúnmente como buva.
La buva sigue siendo un enemigo de respeto debido a su gran capacidad de generar resistencias, esta maleza en muy pocos años a generado resistencia a glifosato, inhibidores en ALS en post emergencia (clorimuron), inhibidores del fotosistema I (paraquat y diquat) y desde 2019 fueron detectadas las primeras parcelas con un tipo de resistencia denominada rápida necrosis al 2,4-D.
¿QUÉ ES LA RÁPIDA NECROSIS?
La rápida necrosis es un tipo de resistencia genética donde la buva va necrosando sus células inmediatamente, tras la aplicación de 2,4-D (esto ocurre entre 30 minutos a dos horas posteriores a la aplicación) con esto ella evita que el producto sea absorbido y translocado dentro de la planta, posteriormente las hojas muertas caen y la buva continua con su ciclo normal. Actualmente ya tenemos sospechas que este mismo tipo de resistencia también se ve a campo con otros hormonales que actúan en el mismo sitio de acción.
PERO ENTONCES.... ¿CÓMO LA CONTROLO?
Realmente para el manejo de buva no tenemos muchos secretos, es hacer lo básico bien hecho:
• El uso de cultivos de cobertura se vuelve una excelente estrategia de manejo de malezas en general, no podemos dejar nuestras áreas en barbecho.
• Manejo anticipado, principalmente en parcelas post maíz: Es decir, no esperar mucho tiempo entre la cosecha del maíz y la desecación, dar el tiempo necesario para que la paja se asiente principalmente tras una buena lluvia y ahí iniciar las aplicaciones.
• Uso de un buen pre – emergente para control de banco de semillas y definitivamente el diclosulam se vuelve en un aliado indiscutible por su versatilidad, considerando que es un producto no queda retenido en la paja y no tiene problemas de fotodegradación.
• Optar por hormonales que actúen en sitios de acción diferentes al 2,4-D para evitar una desecación deficiente por problemas de resistencia, en este caso sin dudas el Arylex es una excelente opción.
• Elegir herbicidas de contacto altamente eficaces, actualmente en el mercado podemos optar por saflufenacil o bien por glufosinato de amonio.
Buva con rápida necrosis a 2,4-D.
¿Y LAS DEMÁS MALEZASAL MOMENTO DE LA DESECACIÓN?
Si bien podemos encontrar un sinfín de malezas al momento de hacer la desecación tenemos dos especies que son consideradas de difícil control por su tolerancia al glifosato. Además de la buva, una maleza de muy difícil control es la Richardia spp conocida como Ype Rupa y otra maleza problemática es la Commelina spp. comúnmente conocida con Santa Lucia.
Como una estrategia de manejo el uso de Arylex en la primera aplicación y un posterior secuencial de glufosinato de amonio (dosis altas) unos 15 días después de la primera aplicación se vuelve una muy buena opción de manejo.
¿Y QUÉ HAGO CON ESE COMPLEJO DE MALEZAS QUE RECIÉN GERMINAN DENTRO DE SOJA?
Tras una desecación y posterior siembra de soja tenemos otro complejo de malezas problemáticas ya que tienen números flujos de emergencia dentro de la soja. Las más preocupantes son Bidens spp (picón), Euphorbia spp. (lecherita) y Amaranthus spp. (Ka’aruru) ya que estas malezas cuentan con poblaciones resistentes a los inhibidores de ALS tanto en pre como en post emergencia y también con resistencia a glifosato.
Mi gran aliado para el control de este complejo de malezas va a ser el uso de pre emergentes específicos dependiendo de la especie predominante de preferencia en el sistema plante – aplique.
Arylex, mi aliado al momento de hacer la desecación
Corteva caracterizada por tener un portfolio de herbicidas muy robusto presenta dosexcelentes alternativas para hacer la desecación.
Texaro (Arylex + Diclosulam) es un herbicida recomendado para la desecación previo a la siembra de soja ya que contiene en su formulación Arylex una molécula altamente activa para el control de malezas difíciles de hoja ancha además del beneficio del control del banco de semillas de malezas de hoja y también de gramíneas.
Pixxaro (Arylex + Fluroxypyr), es un herbicida recomendado en desecación previo a siembra de cualquier cultivo y en post emergencia de cereales.
BONDADES DEL ARYLEX
-
Control superior sobre buva y otras malezas difíciles (sin riesgo de resistencia).
-
Corto periodo de carencia para la siembra de soja: Me permite iniciar la siembra de soja 7 días (suelos arcillosos) y 14 días (suelos arenosos) tras su aplicación.
-
Baja volatibilidad: Debido a la baja presión de vapor de esta molécula tenemos mucho mayor seguridad al momento de hacer la aplicación.
-
Sin antagonismo sobre graminicidas: El Arylex es una molécula que permite la mezcla con graminicidas al momento de hacer la desecación dando el beneficio de hacer todo el control del complejo de malezas sin necesidad de separar las aplicaciones.
-
Presenta control superior en situaciones de estrés hídrico comparado a los demás hormonales del mercado: Esto se debe a que esta molécula es traslocada principalmente vía floema.
-
Es compatible con todas las sales de glifosato.
-
No afecta la nodulación del cultivo de soja.
Por:
Anette Stolle
Gerente Comercial Región Sur Corteva Agriscience.