Eventos

13/09/2023

Día de la Industria Paraguaya

Como cada 8 de septiembre, el pasado viernes se celebró en nuestro país el “Día de la Industria Paraguaya”, en la sede de Asunción de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El evento contó con la participación de autoridades, exponentes del sector, importantes contribuyentes de la economía local e invitados locales. La ocasión fue propicia igualmente para compartir experiencias e inquietudes, así como desafíos y oportunidades.

Si bien la base de la economía paraguaya está sustentada en el campo, con una producción agropecuaria importante y determinante para el desarrollo, el sector industrial nacional también tiene su gran cuota de participación en la generación de riquezas del país.

Aunque Paraguay no es considerado una superpotencia industrial, por el tamaño de su economía, es reconocido por propios y extraños como una referencia en materia de agroindustrias, fundamentales a su vez para contribuir con la seguridad alimentaria y la ocupación de mano de obra.

Todo ello sin contar con el peso que generan industrias pesadas desarrolladas quizás en menor escala como cementeras, químicas, maquiladoras y generadoras de energía, no solo las hidroeléctricas, sino también las alcoholeras, tenemos una actividad industrial fortalecida en dar valor agregado a la producción primaria, sea de granos, de carne, leche y otros derivados.

Y su contribución en la economía paraguaya no es menor, puesto que el sector secundario participa prácticamente con un tercio en el producto interno bruto (PIB).

El “Día de la Industria Paraguaya” se recuerda gracias a la primera fábrica metalúrgica del país, la fundición de hierro “La Rosada”, en Ybycuí. Ella marcó un hito en la industrialización desde la época de Don Carlos Antonio López que anualmente se evoca cada 8 de septiembre. Por ello, la UIP, como gremio referente del sector, participa de manera activa en todas las iniciativas de promoción y defensa de los intereses sectoriales, siguiendo de cerca la toma de decisiones de políticas públicas que afecten o beneficien al ámbito de la manufactura.

Así, una vez más, el gremio fue responsable de organizar la celebración de la industria, evento de suma importancia para recalcar el esfuerzo y aporte que las pequeñas, medianas y grandes empresas ofrecen a la sociedad.

Referentes del sector privado y público aprovecharon el espacio como una tribuna desde donde compartieron inquietudes, desafíos y oportunidades que surgen en la coyuntura, además de brindar por los logros alcanzados y mirar más confiados en el horizonte que se presenta para la actividad industrial paraguaya.

Revisión de procesos

La viceministra de la industria, Lorena Méndez, fue una de las representantes principales del ámbito en destacar la labor realizada. Durante la velada, aprovechó para subrayar el trabajo institucional. “Específicamente en el área de Industria, estamos muy de cerca, porque hacemos una revisión de todos los procesos, de las leyes que incentivan, fomentan, la inversión y, con la cercanía al gremio, detectamos puntos de mejora indispensables para que nuestra legislación esté acorde a lo que el tiempo de hoy lo demanda”, dijo.

Viceministra de la Industria, Lorena Méndez.

“Paraguay es un país productor de alimentos para el mundo. Pasamos ya de esta etapa de exportación de granos a otra de industrialización. Esto tiene un repunte muy importante, por ejemplo, en biocombustibles, que tendrá un crecimiento mayor con un ajuste en la legislación que estamos previendo”, subrayó y adelantó que impulsarán este sector, con expectativas de crecimiento del 3 % para el segundo semestre, teniendo en cuenta la obra de mano contratada, repunte importante observado en el régimen de maquila en los últimos tres meses, explicó.

Empleo Digno 

A su vez, anticipó que buscarán generar fuentes de trabajo reales, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que ofrezca un área de capacitación a jóvenes para su primer empleo de manera que ingresen al mercado laboral lo más pronto posible. Reiteró que la producción de soja y maíz serán fundamentales para seguir elaborando biocombustibles, con una proyección importantísima, ya que los números demuestran estimaciones positivas en el crecimiento económico nacional.

“Paraguay es un gran exportador de alcohol, tanto a distintos países de la región como fuera. Es un hito muy importante. Además, en todo lo que sea almidón, algodón y otros rubros también tiene una proyección interesante en cuanto al cultivo y su reutilización para el procesamiento, por ejemplo, como materia textil”, dijo. Finalmente, recalcó que siguen diseñando estrategias en coordinación con otras instituciones para establecer puntos y acciones en forma conjunta para obtener resultados de manera integrales.