Eventos

18/09/2023

Siembra de soja 2023” con expectativas de buenos rindes

“Del campo paraguayo al mundo” es el lema oficial de la “Siembra de Soja 2023” que abre paso al cultivo más significativo para la agricultura paraguaya. El pasado 15 de septiembre, como cada año, se llevó a cabo el acto simbólico de siembra de soja, esta vez en Colonia Barbero, departamento de San Pedro. Fue organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Lta. anfitriona del evento.

La “Siembra de Soja 2023” representa uno de los eventos más importantes para la agricultura paraguaya, ya que significa el inicio de una nueva campaña para el principal cultivo del país. La FECOPROD y UGP eligieron a la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Lta. del departamento de San Pedro como sede principal del acto que contó con la presencia de productores, referentes de gremios de producción y el presidente de la República, Santiago Peña y su comitiva.

El titular de la entidad solidaria anfitriona, Julio Cesar Chilavert, agradeció el apoyo de la FECOPROD y la apuesta por los productores de San Pedro para que los socios de la Cooperativa que preside puedan sobrellevar esta zafra. También solicitó más seguridad al nuevo gobierno y mayores oportunidades para el campo.

 Alfred Fast, presidente de la FECOPROD, dirigió su discurso a los pequeños productores valorando el trabajo que vienen realizando. Replicó a su antecesor abogando por seguridad en el campo. “El agricultor quiere seguridad para seguir produciendo, además aperturas en la toma de decisiones del gobierno ante el sector y menos burocracia para optimizar el tiempo en el campo”, enfatizó.

Alfred Fast, Presidente de FECOPROD.

En tanto, la presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, aprovechó para dar a conocer el nuevo Mapa de Cultivo de la Soja con el cual demostró que el 94% del cultivo de la soja en la Región Oriental está libre de deforestación. "Hemos decidido cruzar la información de cultivos de soja con la información de cambios de uso de la tierra en la Región Oriental de nuestro país, y los resultados demuestran que 2.816.075,3 hectáreas de la superficie sembrada de soja al año 2022 fue realizada en áreas que no fueron desmontadas tras la entrada en vigencia de la ley de Deforestación Cero. Es decir, el 94,5% de la soja sembrada en la Región Oriental está libre de deforestación desde diciembre del 2004", detalló.

Por su parte el presidente de la República, Santiago Peña, valoró los datos dado a conocer ya que puede redundar en posibles reducciones en los costos de adquisición de tierra por hectáreas Solicitó mayor injerencia en el campo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y un acompañamiento más cercano de parte de otras dependencias del gobierno que deberán estar más cerca del productor.

Posteriormente se realizó la siembra simbólica de “Siembra de Soja 2023” encabezado por el presidente de la república, Santiago Peña; el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y el titular FECOPROD, Alfred Fast.

El acto concluyó satisfactoriamente con la expectativa de una buena campaña con perspectivas de clima favorable, la buena cosecha del principal cultivo del país y la firme apuesta de los agricultores quienes renuevan sus esperanzas y ponen toda la apuesta en este negocio a cielo abierto.