Notas

04/10/2023

Satisfactoria cosecha con rindes positivos

La cosecha de maíz zafriña tuvo momentos satisfactorios como los registrados en la zona de Nueva Toledo (Caaguazú), con el empleo de genética de Semillas NK. En un recorrido realizado durante el mes de setiembre por la zona se pudo constatar el resultado positivo que los híbridos tuvieron a campo. De igual forma, se resaltó la importancia de una buena alianza con las distribuidoras para lograr el mejor resultado al final de la temporada, como en este caso representa Importadora Alemana (Impal).

En la localidad de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, una de las zonas consideradas como cuenca lechera, el cultivo de maíz es de suma importancia para el desarrollo de esta región. De ahí la necesidad de contar con excelentes materiales para obtener el mayor de los beneficios. El Ing. Agr. Luis Annarumma, representante técnico de ventas para la marca NK de la empresa Syngenta, comentó sobre la experiencia obtenida con el hibrido NK 467 VIP 3 y su desempeño local.

Este material demostró fortaleza ante varias situaciones y terminó superando el desafío para su rendimiento, como inclemencias del tiempo y el ataque de plagas (como malezas, chinches y alta presión de cigarritas), apoyado por la aplicación de fungicidas para fortalecer la sanidad para el desarrollo de los cultivos, explicó el ingeniero. En la zona se destacó el respaldo de la distribuidora Impal para concretar las metas trazadas.

Alta fluctuación productiva. En esta última zafriña se registró una estimación de 6.000 kg/ha a 8.000 kg/ha con el NK 467 VIP3, de la obtención de 40 bolsas que solicitó el productor. Además, esto asegura una buena perspectiva de costo – beneficio del precio de grano, subrayó. Annarumma quien destacó la labor del productor para un manejo preventivo de plagas y la base fertilización que realizó, lo que permitió contribuir con el alto rinde, elevando el potencial productivo del maíz NK.

Como representante técnico de ventas para la marca NK de la empresa Syngenta, habló sobre las proyecciones para la zafriña siguiente y aseguró que manejan buenas perspectivas del precio, así como tener presente las condiciones adaptadas a la nueva compaña que se avecina. Ponderó al NK 467 VIP3 como una herramienta fundamental para el desarrollo de buenos cultivos y la garantía de alta productividad, así como se registraron en distintos puntos del país.

Confianza y resultados positivos. En tanto, en la finca visitada, el productor Vanderlei Schenckel dio testimonio de su experiencia con el hibrido. Explicó que los resultados fueron los esperados, ya que el material demostró su alta tolerancia a las enfermedades causadas por la cigarrita y el beneficio sobre los altos rindes que proporcionó, así como su bajo costo.

Como característica del material de lanzamiento, destacó la fortaleza del tallo, el tamaño de la espiga y la poca presencia de insectos. Para finalizar, recomendó el NK 467 VIP3 a los demás agricultores y aseguró que volverá a apostar por Semillas NK, ya que la genética garantiza buen rendimiento de calidad.

Alianza que fortalece la tarea. La alianza comercial es uno de los factores que fortalece la agricultura y Semillas NK e Impal comprenden este trabajo. El Ing. Agr. Javier Lezcano, asesor Técnico de la distribuidora, fue el responsable en la guía y la recomendación que ofreció al 

productor de Nueva Toledo sobre el material de lanzamiento. Consideró que Impal obtuvo un repunte considerable debido a su calidad, por lo que tuvo buena aceptación de los clientes de la región, indicó.

“En esta campaña no solo se plantaron materiales como el NK 467 VIPERA3, sino también el DEFENDER VIP3, con buen desempeño sobre todo teniendo en cuenta que esta zona se caracteriza por ser una cuenca lechera, una de las más importantes a nivel país”, dijo.

También destacó los 8.000 kg/ha de rendimiento que mencionó el Ing. Agr. Luis Annarumma y la notoriedad del comportamiento del maíz en la región. Lezcano agradeció por la alianza que ambas empresas mantienen, ya que la unión ofrece mayores herramientas para optimizar el trabajo del agricultor y obtener mejores resultados en la cosecha.

Cabe resaltar que Semillas NK trabaja exhaustivamente para el desarrollo de nuestro país en cada punto del territorio nacional a través de su innovador portafolio de híbridos de maíz. Además de fomentar la importancia de la alianza, ya que también trabajan en conjunto con firmas como Importadora Alemana que fomentan la calidad de granos en la región.