Perteneciente al Grupo Sarabia, Tecnomyl es una industria formuladora de defensivos agrícolas de vanguardia. Se enfoca en la innovación, la calidad, la seguridad y la protección del ambiente, sumando inversiones para ofrecer nuevas soluciones a la agricultura y seguir evolucionando como una industria sustentable a nivel global.
Durante la visita a la planta industrial, conocimos los nuevos emprendimientos de una empresa que se destaca por ampliaciones en diferentes áreas… entre ellas, su nueva unidad de tratamiento de efluentes y otra de insumos biológicos para la agricultura, en la etapa final de su construcción.
El gerente industrial de Tecnomyl, ingeniero Miguel Echauri, comentó que esta fábrica produce herbicidas, fungicidas, insecticidas, adyuvantes y fertilizantes foliares. “Comercializa en todo Paraguay, y también exporta a Brasil y Bolivia”, destacó-
Las cifras del liderazgo
La industria está asentada en un predio de 20 hectáreas y emplea normalmente a 450 personas. Opera desde hace 32 años, produciendo principalmente defensivos agrícolas químicos. En 2017 inició la producción de fertilizantes líquidos, y actualmente está en la etapa final de construcción de su planta de soluciones biológicas, una industria de una naturaleza totalmente distinta.
La industria de agroquímicos tiene una capacidad producción de 60 millones a 80 millones de kilos/litros. Actualmente, genera alrededor de 23 millones de litros y apunta a generar un volumen mayor.
Tecnomyl desarrolla innovación. Cuenta con 25 fórmulas y mezclas exclusivas, que le dan la posibilidad de ofrecer a los agricultores productos más eficientes para el manejo de sus cultivos. La planta de producción está dotada con tecnología de punta en cuanto a la formulación y el envasado.
Se industrializan 250 productos que se comercializan en diferentes presentaciones, en envases desarrollados de acuerdo a las necesidades de los agricultores.
Calidad con padrón global
La calidad y seguridad que garantiza Tecnomyl le hizo merecedora de la confianza de empresas multinacionales, que le encargaron la formulación de sus productos. Actualmente ofrece el servicio a una reconocida empresa global y está en proceso de incorporar a 4 más.
Tecnomyl tiene el aval de las certificaciones ISO 9001 (de Gestión de Calidad) desde 2009, y de la ISO 14001 (de Gestión Ambiental) desde 2012. También se está adecuando a las normas de desempeño del Banco Mundial, que le permitirán elevar más su estatus de cumplimiento del cuidado ambiental.
Tratando efluentes con tecnología biológica
La nueva planta de tratamiento de efluentes es una de las inversiones innovadoras que está encarando Tecnomyl. La jefa de Medio Ambiente, ingeniera Fidelina Bráez, explicó que el emprendimiento utiliza una tecnología nueva y única en el país, donde se combinan el tratamiento biológico con un proceso físico. “Se trata de microorganismos especialmente adaptados para tratar los efluentes de la industria. A esto le sigue un proceso de ultrafiltración y nanofiltración”, precisó. La nueva planta tiene una capacidad de 30 metros cúbicos diarios, con posibilidades de extenderse hasta 50 metros cúbicos.
Una logística de avanzada
El área de Logística de Tecnomyl está separada en las secciones de Materia prima e insumos y Productos terminados. El jefe de Logística de la planta, ingeniero Luis Díaz, comentó que la primera cuenta con 13.000 metros cuadrados y está organizada en 4 divisiones: herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes. En tanto que Productos terminados consta de un almacén especial de 4.000 metros cuadrados, con capacidad para 5.500 posiciones. Cabe aclarar que cada posición incluye un pallet de 700 a 800 kilos, ya listo para entregar al cliente.
La empresa cuenta con un sistema de almacenamiento masivo semiautomatizado, denominado “radio shuttle”. El mismo está conectado al sistema informático, para poder gestionar una mayor capacidad de movimiento de almacén. También cuenta con una flota de13 camiones de 12.000 a 24.000 kilos, para la distribución de los productos terminados en todo el Paraguay.
Liderazgo reconocido
Tecnomyl S.A. fue reconocida por el diario de negocios asunceno 5Días como la empresa que más exportó en su rubro. Sus envíos totalizaron 161 millones de dólares durante el ejercicio anterior, siendo los principales productos enviados insecticidas y herbicidas, con destino a Bolivia y Brasil.
Actualmente apunta a incrementar la producción de insumos agrícolas, fomentar el comercio exterior y las compras a la cadena de suministro doméstica. Liderada por José Marcos Sarabia, la empresa está próxima a inaugurar su planta de productos biológicos en el Parque Industrial de Tecnomyl en la ciudad de Villeta.
Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos. A través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el hub H2O Innovation, impulsa una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.