Noticias

13/12/2019

Santa Inés se estrenaría con envíos de animales en pie

Antes de cerrar el año se podría concretar la primera exportación de animales en pie de la raza ovina Santa Inés. Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), su presidente, Iván Romero, anticipó que están más que avanzadas las conversaciones para este inédito paso que fortalece a todo el sector ovino nacional.

Según las indicaciones del directivo, la partida histórica suma ocho ejemplares, todos puros de pedigrí, que incluye un macho, tres hembras y las crías, pertenecientes a Antonio Brusquetti, reconocido impulsor de ganado menor en el país, junto con otras razas y especies. Romero anticipó que el interés surgió de la cabaña “El Luchador”, en Entre Ríos, Argentina, propiedad de Sergio Taffarel.
Se maneja como dato preliminar que faltarían algunos detalles en los trámites, que ya cumplieron igualmente con las primeras gestiones sanitarias, que incluyeron prácticas como sangrados y otros análisis, todos dando resultado negativo, lo que avaló la sanidad de los ejemplares. Los ovinos actualmente están en plena cuarentena y respetando todas las indicaciones sanitarias, recalcó Romero.

Solo se aguarda el certificado final que pueda emitir la autoridad veterinaria oficial nacional, con lo prácticamente se concretaría antes que el 2019 se vaya de este hecho sin precedentes para la ovinocultura y ganadería paraguayas, según dejó entrever el dirigente de la APCSI, además de abrir un canal más para la exportación de genética animal nacional.
Ya concretamente con las bondades de criar este tipo de animal, el presidente de los criadores de Santa Inés en Paraguay resaltó la facilidad de producir corderos en cualquier época del año. “Es una raza que puede producir en verano, en invierno.

No es estacional. Permite producir carne de cordero e incluso estando con cría al pie, puede volver a preñarse. Por ello es un tipo de animal de alta precocidad y fertilidad, además de ser muy maternales lo que contribuye sobre manera a que los corderos crezcan bastante bien y desarrollen buenas crías las matrices.

A ello se suma la habilidad de ser ‘melliceras’ e incluso lograr hasta tres corderos y con un alto porcentaje, por arriba del 95% de certeza que paren en buen estado las crías”, enfatizó.
Finalmente recordó que como lema, la APCSI optó por “Criar Santa Inés, para producir corderos todo el año”, que para los criadores de esta raza bien sintetiza las bondades que ofrece, reiteró Romero, quien finalmente recalcó que entre otras virtudes también se observa la fácil adaptación de los animales en cualquier tipo de de terreno.

Fotos: Gentileza de la APCSI