Noticias

14/11/2023

Innovación tecnológica de la horticultura nacional

La quinta edición de feria Hortipar ya abrió sus puertas a la tecnología e innovación en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), en Yguazú. La muestra de referencia del sector va hasta el jueves 16 y es la cita obligada para reunir a numerosas empresas, técnicos y productores vinculados a la actividad.

Una vez más Cetapar abrió sus instalaciones para albergar al evento que en cinco ediciones demostró la evolución de la horticultura local y las nuevas tecnologías, implementos y soluciones con que dispone el sector para seguir creciendo y respondiendo a los desafíos del mercado. Desde Campo Agropecuario Multimedia conversamos con el Ing. Agr. Edgar Figueredo, director general del Centro Tecnológico, organizador de la feria. Recordó que esta actividad se desarrolla en 2 hectáreas y la entrada es libre y gratuita, para facilitar el acceso a la mayor cantidad de público. Para esta edición participan 40 empresas expositoras, pertenecientes a pequeños, medianos y grandes agricultores, entre ellos, del ámbito nacional e internacional, además de la presencia del sector público que igualmente brinda su apoyo.

Como novedad del encuentro, el director destacó la presentación de un invernadero automatizado “Smart”, como así también una competencia de preparación de tablones, demostraciones de maquinarias y dinámica del uso de drones en la producción hortícola, entre otros atractivos, además del cargado programa de actividades previstas para estos tres días. Añadió que la exposición está dirigida a profesionales, estudiantes y colaboradores del sector que buscan alianzas para potenciar el comercio hortícola a través de las nuevas tendencias agrícolas tecnológicas e innovaciones que proporcionan las empresas y emprendedores horticultores. Asimismo, se estableció un ciclo de charlas ofrecido por diversos profesionales, productores y representantes de instituciones públicas y empresas participantes.

Director general de CETAPAR, Ing. Agr. Edgar Figueredo

El programa incluye temas tales como “Bioestimulación en la agricultura sustentable”, de la mano de la Ing. Agr. Ángeles Latuff, de Plastiagro; “Seguridad alimentaria y ambiental en la producción”, de la Lic. Lorena Vázquez, de Bioinsumos; “Control de nematodos: técnicas y tecnologías” del Sr. Marcos Maggi, de Forigo; y “Calidad y la inocuidad como requisitos fundamentales en la producción hortícola”, a cargo de la Ing. Laura Vera, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Cabe mencionar que, este tipo de encuentros, representa una de las mayores muestras tecnológicas del sector, del trabajo hortícola, su incidencia en la alimentación de la población, la oportunidad de empleos y la diversificación de los cultivos, con infinidad de opciones dentro de la cadena productiva.

El cultivo de plantas de huerta es otra fuente de alimentos que ofrece numerosos beneficios al campo y a la sociedad. Desde esta óptima, Cetapar comprendió la necesidad de ofrecer un espacio para acercar las novedades hortícolas al público y lo tradujo en brindar un punto para converger todos los actores de la actividad. A la par, se encarga de potenciar estos rubros a través de nuevos métodos tecnológicos que además ofrezcan sustentabilidad al campo. Finalmente, el director general, Edgar Figueredo, invitó a todos a ser parte de esta gran exposición que volvió a abrir sus puertas a todos los interesados para fortalecer y enriquecer la horticultura local, con incorporación de las innovaciones, para seguir posicionando la calidad de los alimentos que el Paraguay produce y ofrece gracias a iniciativas como Hortipar.