Noticias

11/12/2019

Paraguay es por lejos el mayor proveedor de carne de Israel

En las últimas negociaciones se lograron una importante mejora de precios.

El notable crecimiento registrado en el volu­men de exportaciones de carne bovina a Israel cata­pultaron a Paraguay como el principal proveedor de la pro­teína roja de ese mercado, con un amplio margen de diferen­cia en comparación a sus per­seguidores inmediatos, que son Polonia y Argentina, de acuerdo a los datos del Minis­terio de Agricultura y Gana­dería de Israel, proveídos por el Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa).

Entre el 1 de enero al 10 de diciembre de este año, el mer­cado israelí importó 138,7 millones de kilogramos (peso carcasa) de carne y menuden­cias bovinas, y los mayores proveedores fueron Paraguay con 49,6 millones, Polonia 27,9 millones, Argentina 26,4 millo­nes, Brasil 21,7 millones, Uru­guay 5,7 millones, Francia 3,0 millones, Hungría 1,4 millones, Estados Unidos 1,4 millones y los restantes exportadores con 1,6 millones de toneladas (peso carcasa), según el informe del gobierno de Israel.

MEJORAS

Las industrias nacionales ini­ciaron una nueva temporada de faenas de bovinos para las exportaciones de carne al mercado de Israel y hay muy buenas perspectivas porque en las negociaciones se están cerrando cotizaciones hasta un 15% superiores a las obte­nidas antes del receso.

El informe de Faxcarne, divulgado por la comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destaca que los exportadores paragua­yos de carne están logrando una mejora sensible con Israel. Aseguran que los pre­cios pasaron de un promedio de 5.100 dólares la tonelada por el delantero a 5.900 dóla­res la tonelada.

Hasta el undé­cimo mes del año, los exporta­dores de carne operaron con 42 diferentes mercados, que corresponde a un crecimiento del 10,5% en destinos activos en comparación al mismo periodo del año pasado. Hasta el cierre del undécimo mes del año, los mayores compradores de carne bovina paraguaya fueron Rusia con 80.319 tone­ladas, Chile 75.705 tonela­das, Israel 19.422, República de China (Taiwán) 14.915 y Brasil con 13.225 toneladas, y los restantes 37 destinos unas 20.817 toneladas.

Fuente: La Nación.