Noticias

15/11/2023

Los Insumos Biológicos en el manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas garantizan la sostenibilidad

El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en los cultivos agrícolas es una importante estrategia para la sostenibilidad de la agricultura. Esto consiste en combinar las diferentes herramientas que tiene disponible el productor para responder a los desafíos que aparecen en los cultivos.

En la actual campaña agrícola, con la presencia del fenómeno climático El Niño, que estará impactando con lluvias frecuentes y en algún momento periodos de tiempo seco, se puede esperar mucha presión de enfermedades y plagas en los cultivos de temporada, como la soja y el maíz.

Para enfrentar esta realidad, el Ing.  Agr. Vinadio Lucas, consultor de desarrollo de mercado de Koppert, comentó a Campo Agropecuario sobre la efectividad del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en los cultivos agrícolas con el uso de insumos biológicos combinados con los insumos químicos.

Mencionó que en este escenario climático puede ocurrir   mayor manifestación de hongos de suelo, bacteriosis y otras enfermedades que pueden reducir el stand de plantas e impactar negativamente en el desarrollo de las mismas. Para el cultivo de maíz, este clima puede aumentar la dinámica de la población de la cigarrita que posteriormente ocasiona el síndrome de achaparramieto en ese cultivo.

Explicó que los insumos biológicos en el manejo de plagas y enfermedades pueden actuar en sinergia con los insumos químicos y ofrecen una sostenibilidad, ya que, si bien los insumos tradicionales tienen un efecto inmediato, los insumos biológicos tienen la residualidad prolongada. “Cuando se asocia la herramienta química con la biológica el agricultor puede prologar el efecto residual en el control, que al final de la zafra brinda resultados en mayor productividad”.

Biológicos de Koppert con Somax

Aprovechó la oportunidad para mencionar sobre los productos biológicos de Koppert disponible en Paraguay con Somax Agro.

Trichodermil: biofungicida y bionematicida que ofrece doble protección a las plantas, porque tiene potencial para proteger las raíces de dos patógenos, los hongos y nematodos del suelo. Se aplica a través de tratamiento de semilla o aplicación de forma directa

Interceptor: es un bioinsecticida Indicado para manejo de resistencia y conserva enemigos naturales de las plagas. Es una importante herramienta para el control de insectos en soja como trips, ácaros, cigarrita en maíz y otros.

Veraneio; (Bacillus amyloliquefaciens) es un nematicida microbiológico que coloniza el sistema radicular de los cultivos.

El profesional destacó que actualmente en Paraguay tenemos estas herramientas que se pueden utilizar en el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, realizando una combinación de biológicos con químicos, que permitirá lograr mejores resultados, principalmente este año desafiante desde el punto de vista de clima, pero que a la vez tiene todas las condiciones para un buen año agrícola.