Noticias

17/11/2023

Maíz siguió en negativo a octubre con 25 % menos en ingreso de divisas

El menor dinamismo en las exportaciones del maíz siguió en el mes de octubre, en donde el menor nivel enviado recayó sobre el ingreso de divisas generado por este cereal. Al décimo mes del año, ingresaron al país USD 573, 6 millones por el envío, lo que refleja una disminución del 25,4 % frente al mismo periodo del año anterior.

Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y octubre de este año, Paraguay exportó 2,8 millones de toneladas de maíz, lo que representa una bajan de 431.600 toneladas frente a las más de 3,2 millones de toneladas enviadas durante el mismo periodo del año anterior. Con estos valores, las exportaciones del cereal en términos de volumen registraron una disminución del 13,2 %.

Durante 10 meses del año, el envío de maíz generó un ingreso de divisas de USD 573,6 millones, lo que refleja una disminución de USD 195,6 millones en comparación a los más de USD 769,2 millones logrados por la venta del cereal en el mercado internacional durante el mismo periodo del año anterior, lo que evidencia una caída del 25,4 %.

 

Los ingresos por los envíos de maíz tuvieron una participación de 5,7 % en el total de divisas que entraron al país por todas sus exportaciones entre enero y octubre del 2023. Con esto, según el informe del BCP, la incidencia negativa por los menores envíos llegó al 2,3 % sobre las exportaciones totales.

Según el análisis de Diario Campo, el balance es positivo si se compara con las exportaciones registradas en el mismo periodo del 2021, cuando los envíos habían alcanzado un total de 1,5 millones de toneladas. En el 2022, los envíos fueron impulsados por los buenos resultados de la zafriña que derivaron en una producción cercana a los 5 millones de toneladas en medio de una mejora climática.

La menor producción de la última campaña habría ocasionado estos menores envíos del cereal al mercado internacional, ocasionando este nivel de caída. Por el lado del ingreso de divisas, se resalta que además de los menores envíos, la baja de los precios internacionales afectó fuertemente el valor acumulado en el periodo de análisis.