Eventos

21/11/2023

Innovar 2024 busca ubicar al Paraguay entre los países más competitivos en agronegocios

En un momento clave de desempeño positivo de las exportaciones paraguayas, gracias al aporte del campo, la feria agropecuaria Innovar concentra esfuerzos en ofrecer los avances más relevantes de agricultura digital, producción animal y servicios del agro para mejorar el rendimiento y la rentabilidad del sector. Ya está en marcha la sexta edición, prevista del 19 al 22 de marzo de 2024, en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), Km 282 de la ruta PY02, de Colonia Yguazú, Alto Paraná. La muestra también se consolida como el principal evento de agronegocios del país.

Innovar regresa en el año 2024 con novedades que fueron dadas a conocer en el lanzamiento de la feria, este martes 21 de noviembre, en Turista Roga (Casa del turista). Más de 250 empresas expositoras prometen su participación en el principal evento de agronegocios del país, que ya suma cinco ediciones exitosas, 25 000 asistentes en el 2023 y un lema inspirador: "Movemos el campo".
Miembros de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora del evento, ofrecieron detalles de lo que traerá la feria. "Apostamos a la innovación como fuente y fomento de negocios agropecuarios apoyados en herramientas, maquinarias y nuevas tecnologías para la producción del campo", dijo Carlos Gómez, gerente de Innovar.

En esta nueva edición, los asistentes podrán apreciar herramientas avanzadas de la agricultura digital, que hoy ofrece soluciones de vanguardia para hacer un buen diagnóstico de los cultivos, acompañar la siembra y la pulverización, evaluar la calidad de la siembra y corregir en tiempo real eventuales falencias. 
En un momento clave para las exportaciones paraguayas, que han crecido notablemente este año con el aporte del campo, Innovar busca ubicar al Paraguay entre los países más competitivos en agronegocios, "reflejando la capacidad de desarrollo y el potencial productivo que tiene el sector agropecuario nacional", destacó Gómez.

 

Empresas de servicios


La UEA proyecta para la próxima edición la presencia de más empresas que brinden servicios e intervengan en la cadena de producción agropecuaria: firmas tecnológicas, proveedoras de semillas, agroquímicos y maquinarias, y expertas en monitoreo de suelos, siembra, pulverización, cosecha y almacenaje, entre otras.
Las empresas que brindan servicios de comercialización de granos y análisis de productos y de calidad compartirán espacio con aquellas que ofrecen asesoramiento en herramientas comerciales, para analizar el mercado y la venta de los cultivos. También participarán compañías dedicadas al análisis del proceso productivo, cuya meta es mejorar la gestión empresarial. 


Producción animal


Para el sector pecuario, que sigue en expansión, la muestra presentará innovaciones de la genética en producción de bovinos de carne y leche. A su vez, los especialistas de estos rubros brindarán herramientas para trabajar aplicando los mismos procesos y la eficacia de la agricultura en la ganadería.
Cría, recría y terminación final con productos de calidad, que abastezcan los nuevos mercados de la carne paraguaya, serán temas fundamentales de Innovar 2024. Se agregan la conversión de kilos de pasto o granos en kilos de carne producida y la obtención de mayor cantidad de terneros que sean aceptados por los mercados exigentes con un precio diferencial.


Charlas y servicios


Los principales tópicos sobre los que versarán las charlas y disertaciones son la geopolítica y su influencia en el precio de los granos y la carne, el cierre y apertura de nuevos mercados que permitan planificar las próximas campañas, los ciclos climatológicos (La Niña, El Niño y las precipitaciones inferiores al promedio) y las herramientas para actuar ante escenarios cambiantes del clima.
En cuanto a los servicios destinados a los visitantes y feriantes, serán ampliados y revitalizados. Se prevé, por ejemplo, la habilitación de un estacionamiento más amplio y cómodo, un nuevo restaurante, un servicio de churrasquería y un renovado patio de comidas. 
Como cada año, la UEA anunció que lo recaudado en boletería será destinado a una causa benéfica. Con la recaudación de la edición 2023 se está construyendo un aula con baños sexados en la comunidad de Yata'i de Colonia Yguazú.