Así lo confirmó el director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Alfredo Gryciuk, tras la reciente visita a este potencial comprador, que realizó una delegación local encabezada incluso por el titular de la institución a modo de interiorizarse sobre los controles fitosanitarios de este mercado.
“Chile es un gran exportador también de frutihortícolas y para eso cuentan con un sistema de certificación de productos de exportación. Lo que hicimos la semana anterior cuando les visitamos fue conocer de cerca este proceso que ellos realizan y poder replicarlo para lograr acceder a su mercado con la banana paraguaya”, expresó.
Expectativa del mercado chileno
El director destacó que hay una gran expectativa por parte de Chile en cuanto a la fruta paraguaya, puesto que el 70 % de la población chilena consume banana, es decir, precisa de mucha banana. Por ende, es una gran oportunidad para el país de concretar la apertura, para lo cual solo falta este paso, de la inspección para que finalmente se tenga una aprobación de ingreso.
Sin duda, será de suma importancia para el sector frutihortícola del país, en especial a los bananeros, quienes se encuentran atravesando un escenario complicado por la falta de pagos de su principal cliente, Argentina. Por lo que además de lograr el acceso a Chile, se podrá dejar de depender de un mercado.
A la vez, brindará un impulso importante a la producción frutihortícola nacional, que tendrá mayores ingresos además de esmerarse para cumplir con un mercado que tiene mucha demanda de banana. Gryciuk agregó que como institución están abocados a generar la exportación nuevos rubros y mercados, que a lo que apuntan, a la diversificación.
En cuanto al modelo de certificación que se pretende replicar, el director señaló que teniendo en cuenta los requisitos fitosanitarios establecidos propiamente por Chile como primer punto, consiste en que este mercado está libre de una plaga de la banana, por lo que deberán estar seguros y garantizados de que la fruta ingrese a su territorio sin esta plaga.
Fuente: La Nación.