Noticias

23/11/2023

Renovación en la conducción de Incoop

El movimiento cooperativo paraguayo está en pleno tiempo electoral de cara a definir la terna que será presentada al Ejecutivo para la designación del presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para el siguiente ejercicio, así como de miembros titulares y suplentes para el consejo directivo.

En ese sentido, el 18 de octubre los consejos de las confederaciones Paraguaya de Cooperativas Ltda. (Conpacoop) y de Cooperativas Rurales del Paraguay Ltda. (Concopar) acordaron para el sábado 2 de diciembre la realización de las asambleas nacionales y sectoriales, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), en autopista Ñu Guazú. La Concopar viene desarrollando el trabajo previo al acto electoral con candidatos para el consejo directivo del Incoop, bajo el lema “Integridad y Profesionalismo”.

El candidato a la presidencia es Blas Cristaldo, quien ya pugnó por el cargo en anteriores comicios. Con el lema “Tanta regulación como sea necesaria, tan poca como sea posible”, el aspirante a la conducción del instituto es economista, máster en Dirección Económica de empresas por la Escuela de Negocios de Madrid (España), con masterado y diplomado en Administración Financiera, especialista en tributación. Actualmente ejerce el cargo de gerente General de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.) así como la presidencia de la Cámara de Comercio, Producción y Cultura Paraguaya Rusa; del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar) y del Centro de Formación para el Progreso y Desarrollo (Prodinamis), además de ser miembro del directorio de la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. En la lista acompaña Alfred Fast, como candidato a miembro titular del consejo directivo del Incoop por las confederaciones. De formación ingeniero agrónomo, es productor ganadero, cooperativista y ex titular de la cooperativa Friesland, durante seis años.

En la actualidad, ejerce la presidencia de la Fecoprod Ltda., de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) y del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío). En tanto, para miembro suplente para el consejo por las confederaciones se candidata Heinz Alfred Bartel, de profesión médico con especialización en Medicina familiar. En el aspecto gremial, es presidente de la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda y ocupa el cargo de secretario del Consejo de Administración de Fecoprod Ltda.

Además, formó parte del staff de médicos del Hospital de Loma Plata y se desempeñó como director médico del Hospital Concordia Neuland. La lista se completa con los candidatos a consejeros por el sector de la producción. Para titular, Marta Méndez de Bareiro, licenciada en Contabilidad, cuenta con un Posgrado en Didáctica Universitaria y Diplomado en Iragro, IVA y Contabilidad Agropecuaria; es ex representante de la Red de Cooperativas del Mercosur RECM al 2022 y actual representante del sector de producción en el Incoop por el periodo 2020-2023. Como miembro suplente va Pedro Yasuda, ingeniero en sistemas informáticos con énfasis empresarial, especialista en auditoria interna y actual representante de la Central Cooperativa Nikkei, además de ser delegado permanente de la Concopar.