Varias industrias cárnicas nacionales iniciaron una nueva temporada de faenas de bovinos para las exportaciones de carne al mercado de Israel y hay muy buenas perspectivas porque en las negociaciones se están cerrando cotizaciones hasta un 15% superiores a las obtenidas antes del receso.
El informe de Faxcarne, divulgado por la comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destaca que los exportadores paraguayos de carne están logrando una mejora sensible con Israel. Tres industrias paraguayas iniciaron en las últimas horas la faena kosher con destino a Israel y los precios pasaron de un promedio de 5.100 dólares la tonelada por el delantero a unos 5.900 dólares la tonelada, refiere el reporte.
Israel es un mercado muy importante para los exportadores y hasta el undécimo mes del año fue el tercer mayor comprador de la proteína roja nacional, según el reporte del servicio veterinario oficial.
MERCADOS
Hasta el undécimo mes del año, los exportadores de carne operaron con 42 diferentes mercados, que corresponde a un crecimiento del 10,5% en destinos activos, en comparación al mismo periodo del año pasado, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Hasta el cierre del undécimo mes del año, los mayores compradores de carne bovina paraguaya fueron Rusia con 80.319 toneladas, Chile 75.705 toneladas, Israel 19.422, Taiwán 14.915 y Brasil con 13.225 toneladas, y los restantes 37 destinos unas 20.817 toneladas.
Al utilizar el índice de ingreso de divisas, Chile fue el principal mercado y tuvo una participación del 33%. Los restantes destinos en importancia fueron Rusia con el 28%, Israel 11%, Taiwán 7%, Brasil 7%, Unión Europea 3%, Vietnam 3%, y los otros mercados con el 6% de incidencia, según el reporte de la institución sanitaria animal.

Fuente: La Nación.