Eventos

14/12/2023

Eficiencia y competitividad como ejes en Jornada Técnica Forestal

La cuarta edición de la Jornada Técnica Forestal Volendam fue el jueves 23 de noviembre, en el auditorio de la colonia Volendam, Itacurubí del Rosario (San Pedro). El evento viene creciendo en participación con unas 12 firmas auspiciantes y la participación de más de 300 personas, representantes de más de 100 empresas. La organización estuvo a cargo de la cooperativa local y la empresa Unique Wood Paraguay.

La IV Jornada Técnica Forestal volvió a congregar a buena cantidad de asistencia, pese a las condiciones de acceso por las lluvias y las amenazas de nuevas precipitaciones pluviales, que conforme transcurrían las horas llegaron hasta el auditorio que lentamente empezó a cubrir los espacios vacíos. El evento se desarrolló íntegramente el día jueves 23 y esta vez la organización apostó por los profesionales locales como los disertantes centrales.

Así, tras las acreditaciones se dio paso a la parte protocolar con la bienvenida a cargo del presidente de la Cooperativa Volendam Ltda., Ronald Baerg, y del director general de Unique Wood Paraguay, Rafael Ortiz, quienes destacaron este tipo de encuentros porque permite abordar un sector con una proyección positiva, por lo que también se requieren de datos técnicos y experiencias locales para seguir su crecimiento.

Con respecto a las charlas, la primera estuvo a cargo de Gabriel Báez Gini, quien abordó sobre “Experiencias y avances en la dinámica de los suelos forestales”. Posteriormente, Ramón González, expuso “Plantaciones forestales en campos bajos”, para concluir la primera mitad de la jornada. Tras el almuerzo, se realizó la dinámica con máquinas forestales John Deere, a cargo de la firma Kurosu & Cía, en una parcela cercana.

Para ello entró en operación la máquina forestal giratoria 2144G, con 159 CV de potencia, motor PowerTech Plus y otras características que suman a la potencia la agilidad y el diseño específico para realizar tareas de manera sencilla pero eficiente, al tiempo de tener la conectividad del sistema JDLink para el seguimiento del trabajo y ofrecer al operador toda la comodidad de una cabina acondicionada para el confort durante el trabajo.

A vuelta de la dinámica, se retomaron las charlas. Esta vez, Mauricio Morán, expuso sobre “Mercados, oportunidades y desafíos para la comercialización del eucalipto”, para cerrar con Guillermo Ortiz, quien compartió un “Caso de éxito en el uso de eucalipto en productos con alto valor agregado”. De igual forma, se habilitó el sector de exposiciones para que las empresas auspiciantes puedan ofrecer sus productos y servicios a los participantes.

Conocimiento local. La organización calificó de exitosa el evento, pues se desarrolló pese a obstáculos como clima y la dificultad de acceso. Norbert Weichselberger, encargado de Servicio Asistencia Técnica de la Cooperativa Volendam Ltda., destacó la respuesta del público. “No fue fácil, considerando las lluvias, la distancia y la logística que implicó a muchos trasladarse hasta aquí. Pero se nota que el sector responde, que a la gente le gusta y por eso eta presencia, con mucha gente y empresas que se sumaron”.

Agradeció a las 12 firmas que estuvieron como auspiciantes y a los 304 inscriptos, con unas 100 empresas como asistentes, que participaron de la jornada y que esta vez apuntó más a la experiencia local en las disertaciones, como una forma de mostrar la evolución favorable que tiene el sector en el país, por lo que esa posibilidad de compartir conocimiento generado internamente fue muy valorada.

“Esta fue la cuarta edición. Empezamos chiquitos y vamos sumando. Vemos que hay conocimiento local y eso aprovechamos. Si bien, en años pasados vinieron disertantes de otros países, eso es loable porque enriquecieron el debate, pero también tenemos valores locales que, a través de este tipo de eventos, tratamos que se conozcan y se trabaje. Por eso, en esta ocasión, la jornada se caracterizó por el valor local”, dijo.

Agregó que un con especial atención fue el suelo. “Quizás es un recurso al que no se le da su valor cuando hacemos las plantaciones. Tenemos que tratar a la tierra, devolver lo que se le extrae”, comentó y abogó por que este tipo de eventos sirvan para unir a todos los actores de la cadena foresto – industrial. Finalmente, indicó que, si bien la jornada técnica forestal viene sumando, no se descarta que las futuras ediciones sean cada dos años.

Desarrollo con perspectivas favorables. En la evaluación de Rafael Ortiz, director general de Unique Wood Paraguay, el encuentro fue muy positivo y la actividad viene creciendo. “Vemos el desarrollo actual del sector forestal en Paraguay y las perspectivas que tenemos, el futuro. Hay muchos trabajos en el campo, aumentamos superficies forestales en toda la región Oriental y en parte del Chaco. Esto ayuda a mover la economía. En pocos años, Paraguay va a ser uno de los países potenciales del sector forestal”, subrayó.

Instó a acompañar más al sector industrial forestal. “Faltaría más proyecciones para el procesamiento de la madera. Es importante dar valor agregado. Tenemos muchas exportaciones (de productos forestales), pero también debemos desarrollar el sector localmente y hacerlo más formal, más proyectado a futuro, para que las empresas puedan asegurar contratos a largo plazo y favorecer la inversión forestal”, puntualizó.