Noticias

20/12/2023

Partió el primer embarque de carne bovina paraguaya a los Estados Unidos

Este miércoles Paraguay oficializó el histórico envío de los primeros contenedores de carne con destino al mercado de los Estados Unidos tras siete años de trabajo. Se trata de unas 25,3 toneladas de la proteína animal que luego de 25 años retornan a uno de los mercados más exigentes del mundo.

El acto se realizó en el frigorífico Frigomerc, de la compañía Minerva Foods, en Asunción, con presencia  de autoridades nacionales, diplomáticas y referentes del ámbito del sector pecuario, quienes manifestaron la importancia de la obtención de este destino.

En esa línea, anticiparon que con esta apertura se amplía la posibilidad de llegar a más mercados, para lo cual se debe seguir trabajando, tanto en la calidad e inocuidad del producto, como en la sanidad animal.

Por otro lado, afirmaron que este hecho representa un cierre positivo a un año que tuvo sus vaivenes, por efecto sea climático, sea comercial, con caídas en la faena, altibajos de precios y otros aspectos.

Para este envío simbólico, se optó por el frigorífico Frigomerc, ubicado en el barrio Virgen de Fátima de Asunción, una unidad de la internacional Minerva Foods que con Frigorífico Concepción iniciaron las primeras faenas con vistas a exportar a EEUU, aunque en total están habilitadas nueve plantas.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross Wiebe, manifestó como gremio “se encuentran muy felices por esta conquista”, argumentando  que con este paso se abren nuevas oportunidades al comercio nacional.

“Son en total nueve los frigoríficos autorizados para exportar y creo que pasadas las fiestas en enero ya se irán sumando otros. Este paso es muy importante para la industria frigorífica paraguaya. Ingresamos a un mercado exigente en inocuidad y sanidad. Con esta apertura también nos permite tener una carta de presentación de nuestra industria a otros destinos, para los cuales estamos trabajando”, precisó.

En lo que respecta a los productores, el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, dijo que la apertura constituye un gran paso, pero que necesariamente se deberá trabajar para dar mayor previsibilidad al sector.

En esa misma línea, Ramiro Maluff, titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), insistió en buscar mejorar los precios que recibe el ganadero, para seguir invirtiendo y que el negocio sea rentable.

Por su parte, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, compartió a través de sus redes la emoción de presenciar la salida del primer embarque a su nación. “Desde la embajada continuaremos promoviendo el crecimiento del comercio bilateral entre EEUU y Paraguay”. Lo mismo que el presidente Santiago Peña, en su cuenta en “X”, al resaltar que esto es un hecho que llena de orgullo y recuerda “que los paraguayos podemos llegar lejos cuando trabajamos unidos”.

En tanto, Patricio Silveira, CCO de Minerva Foods Paraguay resaltó que este logro es el resultado del esfuerzo conjunto entre Gobierno, productores e industriales. “Este es un logro que refleja nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en la producción de la carne vacuna paraguaya. Festejamos con orgullo esta nueva oportunidad de llevar la producción nacional a un nuevo mercado lo que impactará positivamente en toda la economía del país”, destacó.

Una vez culminado el acto protocolar y el precintado del cargamento de 25,3 toneladas, las autoridades tuvieron un pequeño brindis y realizaron un breve recorrido. De acuerdo a los datos, son dos envíos los que realiza Minerva ahora y ya tiene concretada 15 ventas más para embarcar en los próximos días, en cargas provenientes de todas las plantas con que opera en el país. Por logística, irían vía terrestre hasta Chile y de ahí a EEUU, en embarcaciones por el Pacífico.

Se explicó que esta ruta ahorra tiempo, ya que, desde la salida hasta destino, la carga llegaría en unos 30 días. En cambio, si va por el Atlántico, podría demorar 90 días. Además, la experiencia de Minerva en envíos desde Brasil, Uruguay y otros países a EEUU, en donde tiene la infraestructura para recibir las mercaderías, también es un punto a favor, explicaron. Es de recordar, finalmente, que Silveira está terminando su gestión en Paraguay, porque luego deberá cumplir funciones en Uruguay.