Noticias

04/01/2024

Precios de commodities agrícolas se mostraron al alza a finales del año anterior

Tras la disminución que se observó en el tercer trimestre del año anterior, los commodities agrícolas volvieron a mostrarse al alza a finales del 2023.

La alta demanda y la mayor venta por parte de las principales economías del mundo estaría explicando el comportamiento durante el periodo en análisis.

Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en noviembre del 2023, mostraron una trayectoria ascendente con respecto al mes anterior. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verificó un incremento de 3,1 % en comparación al mes anterior y, al compararlo con noviembre del año anterior, presentó una disminución del 12 %.

Por su parte, en la bolsa de Chicago, el precio de soja verificó un aumento del 4,1 % en comparación con octubre del 2023 y, al igual que la bolsa de Rosario, al compararla con los valores del mismo periodo del 2022 registró una disminución del 6,7 %. Cabe recordar que las complicaciones bélicas en Europa provocaron un encarecimiento importante de los precios de los commodities agrícolas.

El informe explica que este comportamiento de los precios internacionales de la soja en el mes de noviembre, respondió principalmente, a los niveles de compras excesivas de China a Estados Unidos y a la menores expectativas de producción de Brasil debido a las sequías en el sur del continente americano, con climas cálidos y áridos que generaron retrasos en la siembra brasileña.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que se verificaron ventas de exportaciones muy por encima de los previsto, que generaron mayores presiones alcistas en los precios. Además, la misma institución reporta que la producción estaría muy variada en todo el mundo.

En el mes de noviembre del 2023, además se registraron reducciones en las cotizaciones de aceite de soja en torno a los 5,5 %, trigo 1,7 %, y ganado en pie en 3,9 %, mientras que presentaron incrementos de precios el ganado de pie en Australia en 27,1 % y harina de soja en 13,1 %. En términos interanuales, en el mes de noviembre el ganado en pue subió 15,5 %, mientras que el trigo, el aceite de soja y el ganado en pie registraron reducciones.

Fuente: La Nación.