Noticias

05/01/2024

El sector agrícola culminaría el 2023 con un buen desempeño y se prevé un crecimiento sostenido para el año 2024

De acuerdo con los últimos datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los G 54,26 billones al cierre del tercer trimestre del 2023, lo que significó un crecimiento interanual de 3,6%. Con este resultado el PIB acumulado durante los meses de enero a setiembre de 2023 fue de G 166,27billones, cifra 4,7% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

Detalladamente el PIB del sector agrícola, en el tercer trimestre, se ubicó en G 2,59 millones, cifra 3,7% mayor respecto al mismo trimestre del año anterior. Este resultado se justifica, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola. En contrapartida, la menor producción de maíz, trigo, girasol y tabaco atenuaron el crecimiento del sector.

En tanto, el analizar los meses de enero a septiembre de 2023 el PIB del sector agrícola alcanzó la cifra de G 12,63 billones, lo que representó un significativo aumento del 35,9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se proyecta que este desempeño positivo se mantendrá en el último trimestre de 2023, respaldado por las expectativas favorables de una producción óptima de cultivos de verano, resultado de las abundantes precipitaciones.

Al contemplar el resultado del tercer trimestre, desde la perspectiva de la oferta, se destaca la incidencia de los desempeños positivos de la generación de energía eléctrica, de los servicios, de la agricultura, de la manufactura y en menor medida de la ganadería. No obstante, el resultado negativo del rubro de la construcción atenúo el crecimiento de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, se han identificado determinantes con impacto positivo, incluyendo las exportaciones netas, el consumo privado y el gasto gubernamental. Sin embargo, durante este periodo, la formación bruta de capital ha ejercido una influencia desfavorable en la dinámica económica.

Por otra parte, se destaca el desempeño favorable del sector de electricidad y agua, que registró una variación interanual de 15,4%, acumulando así un crecimiento de 19,3% al cierre del tercer trimestre de 2023. Este comportamiento fue el reflejo de la mejora del caudal hídrico del río Paraná con respecto al año anterior, asimismo, la distribución de energía eléctrica mostró un mejor desempeño al comparar con el año 2022.

En cuanto a los demás sectores que demostraron desempeños positivos durante el tercer trimestre de 2023, se encuentran los sectores de servicios y manufacturas, con crecimientos de 3,8% y 1,7%, respectivamente. En contraste, el sector de construcción verificó una caída de 2,2% respecto al tercer trimestre del año 2022.

Por último, al examinar las primeras perspectivas para el año 2024, se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 3,8%. En cuanto a la oferta, se anticipan tasas positivas en los tres sectores económicos: primario, secundario y terciario. Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento estará impulsado principalmente por la demanda interna. Específicamente, se espera un crecimiento del 4,9% en el sector agrícola.

Fuente: CAPECO