Noticias

09/01/2024

Paraguay sigue como sexto mayor productor en tecnología genéticamente modificada

Según el informe preliminar del 2023 del GM Monitor de AgbioInvestor, nuestro país sigue siendo el sexto mayor productor mundial con tecnología genéticamente modificada.

En tanto, las mayores tasas de crecimiento de países productores comparando con el 2022 se dieron en Pakistán, Paraguay y Bolivia.

Es lo que mencionaron desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), señalando que la producción tuvo uno de los mayores crecimientos a nivel mundial en la utilización de la tecnología GM o de cultivos transgénicos. Según la estimación del servicio se tendría un área de siembra de más de 4,2 millones de hectáreas sembradas.

El listado menciona que los Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá y Paraguay fueron los mayores productores mundiales con el sistema. El crecimiento anual entre los productores con más de un millón de hectáreas de estos cultivos ubicó a Pakistán con el 33 %, nuestro país con el 8,2 % y Bolivia el 7 %.

Por otro lado, los cultivos en superficie que tuvieron el mejor repunte fueron el maíz, con el 4,5 %, posteriormente la canola con el 2,9 % y la soja alcanzó el 1,9 %. En tanto, el país norteamericano continuó estando en el primer lugar en cuanto a superficie transgénica con 74,4 millones de hectáreas cultivadas, mientras que Brasil, experimentó un crecimiento del 5,9 % hasta alcanzar los 66,9 millones de hectáreas.

De acuerdo a los estudios del Inbio la adopción de las tecnologías GM alcanzó para la campaña 2021/2022 un 99 % de la superficie de la soja, un 80 % del maíz, y un 100 % del algodón. Así también, al cierre del 2023 el plano regional estuvo impulsado por América del Sur con un resultado del 4,1 %

Fuente: La Nación.