Notas

10/01/2024

La Cooperativa Bergthal presentó 30 variedades durante su tradicional Día de Campo de Soja

Como cada año, la Cooperativa Bergthal llevó a cabo su tradicional Día de Campo de Soja. Fue el 10 de enero en su campo Experimental de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú donde presentó 30 variedades de 11 obtentoras.

La jornada permitió la demostración del comportamiento de estos materiales que posteriormente serán evaluados a cosecha.

La Cooperativa Bergthal una vez más convocó en su campo experimental para exponer el comportamiento de una treintena de variedades soja a unos 290 participantes quienes durante el recorrido por las parcelas acopiaron información y disiparon todas sus dudas.

El Ing. Agr. Jonathan Altenhofen, asesor técnico de la Cooperativa Bergthal, explicó que los materiales fueron sembrados en dos épocas de siembra (15 de setiembre y 2 de octubre). Las variedades también serán valoradas a cosecha para generar datos de rendimientos, de tal manera a obtener información útil para los productores de la región y otras zonas.

Mencionó que la fertilización de la parcela estuvo a cargo de Ecop, el manejo de malezas y enfermedades realizó Corteva y el manejo de insectos realizó Agrofértil que además aportó los coadyuvantes y nutrición especializada.

Participaron con sus propuestas las empresas: Agrofértil, BASF, Matrisoja, Dekalpar, Agrotec, Corteva, Diagro, TMG, Ecop, Monsoy, Nidera, Glymax, Syngenta y Great.

Altenhofen recordó que el objetivo de este Día de Campo es mostrar a los agricultores las herramientas que hay en el mercado, de tal manera a que puedan ir observando las alternativas y evaluando cuáles responderán mejor a su plan de producción.

Comentó además que desde el departamento técnico de la Cooperativa asesoran a los productores en su plan de producción, desde el momento de la elección de las variedades, manejo del cultivo y cosecha.

En ese sentido, acotó que aparte de impulsar la producción primaria con sus asociados, la entidad solidaria agrega valor a las materias primas generadas en el campo, a través de sus agroindustrias el Molino Harinero y la Industria de Balanceados.

Refiriéndose a la presente campaña de soja manifestó que la cosecha ya inició en el área de influencia de la cooperativa y las expectativas de rendimiento son optimistas.