Noticias

04/12/2019

INBIO e IPTA suman dos nuevas variedades de soja

Se llevó a cabo hoy el lanzamiento de dos nuevas variedades de soja en el marco de Agrodinámica en su 25° edición.Las Sojapar R49 y  Sojapar R75, fueron desarrolladas por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), copropietarias de las variedades nacionales.

El agrónomo Aníbal Morel, técnico mejorador de la soja de INBIO, explicó las características de éstas  variedades. “Estas nuevas variedades de Sojapar, al igual que las demás, son resistentes a la Roya y moderadamente resistentes a la Macrophomina, con un rendimiento promedio entre 3.500 a 4.500 kilos por hectárea”, explicó.

Durante el acto de presentación,  Juan Dmitruk, productor deNueva Alborada, Itapúa,  compartió con los presentes su experiencia, sobre el cultivo de Sojapar;  “que se lanzó la primera variedad, la Sojapar R19, yo empecé a cultivar y me gustó mucho porque realmente ahorraba, ya que aplicaba menos  fungicida. Después se lanzaron otras variedades y también probé y no me arrepiento”, destacó

Sojapar es resultado del Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación de Soja que se ejecuta  en una  alianza estratégica entre Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

Por su parte, el presidente del IPTA, Ing. Agr. Edgar AldenEsteche Alfonso expresó su satisfacción por los avances logrados en el campo de la investigación en un proceso de años, donde dos actores, uno de sector público y otro privado, obtienen variedades de soja paraguaya que se posicionaron en el mercado nacional y ahora apunta al mercado internacional.

Finalmente por INBIO, su director el Ing. Héctor Cristaldo, recordó los inicios del trabajo realizado a partir de la Alianza público privada, donde el programa de Mejoramiento de la Soja toma un nuevo impulso y lanza Sojapar.  “Muchos  pensaron que esta alianza fracasaría, se tuvo muchos altibajos, pero desde hace 4 años vemos el resultado con mucho esfuerzo y dedicación por parte de los equipos técnicos de IPTA e INBIO”

Acerca de IPTA e INBIO

El INBIO es una institución sin fines de lucro creada con el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de la biotecnología en Paraguay, promover un adecuado acceso a los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de estos a la producción nacional.

El IPTA es una institución autárquica de derecho público vinculada con el Poder Ejecutivo que tiene por objetivo fortalecer y mejorar el sistema de investigación del país y responder con eficiencia y eficacia, en cuanto al desarrollo técnico-científico del sector agropecuario y forestal.

Fuente: Inbio Comunicaciones.